miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 10 ene 2019

Suman nuevos miembros a la Bicameral que debate la Reforma Política

Intendentes, catedráticos y ONGs brindarán su aporte sobre el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia.


La comisión bicameral que analizará la viabilidad jurídica de desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires resolvió sumar al debate a intendentes, representantes de ONG y catedráticos, quienes serán designados por las distintas fuerzas políticas que están representadas en esa mesa de discusión.

Esta comisión de diputados y senadores bonaerenses, formada para examinar la factibilidad de adelantar la elección en la provincia de Buenos respecto de las presidenciales, comenzará formalmente la discusión el 17 de este mes, con sus nuevos integrantes, en la localidad de Azul.

Cada uno de los bloques de senadores y diputados que integran la bicameral bonaerense podrán presentar hasta dos expositores por cámara, que manifiesten las diferentes posturas; uno del sector académico y/o de ONG, y uno del ámbito político (intendentes, legisladores), informaron los portavoces de la Comisión, cuya decisión en cualquier caso no será vinculante.

En ese contexto, podría haber hasta 18 expositores (dos por cada bloque de Senadores y dos por cada bloque de Diputados), quedando el traslado y convocatoria de los invitados a cargo del bloque respectivo.

Como el Frente Renovador, Cambiemos, Unidad Ciudadana, y el PJ-Unidad y Renovación tienen senadores y diputados dentro de la bicameral, podrían sumar hasta cuatro nuevos disertantes cada uno; a esos 16 habría que agregar los dos que podría presentar la diputada María Alejandra Martínez, del bloque Frente Amplio Justicialista, que no tiene representación en el Senado.

Los dos puntos a tratar el 17 de enero en Azul serán la "factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros", y la "factibilidad de la implementación del desdoblamiento de fecha, de manera experimental, en algunos municipios a definir y que manifiesten su voluntad de participar".

Los dos temas propuestos son iniciativas que surgieron en el seno del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, cuando en la provincia se discutía la aprobación de la Ley de Presupuesto para este año.

Según confiaron voceros de los distintos bloques, por estas horas cada fuerza está definiendo cuáles serán los nombres que van a sumar al debate.

En tanto, el debate sobre la posibilidad de implementar la boleta única de papel para estas elecciones recién se daría en la tercera reunión de la Comisión, que si bien no tiene aún definido el lugar, sí fijó fecha para el 7 del mes que viene.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias