sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 20 dic 2018

Con debates internos, Alternativa Federal se aleja de Cristina Kirchner

El bloque de dirigentes peronistas sumó al gobernador santiagueño Zamora y al ex camporista Ottavis.


Alternativa Federal realizó ayer su segunda reunión de trabajo, en la sede de la Casa de la provincia de Córdoba, donde se sumaron el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, el legislador bonaerense y ex miembro de La Cámpora José Ottavis y el dirigente José 'Pepe' Scioli.

Con la presencia de diez gobernadores y casi 40 legisladores nacionales y varios intendentes, solo dos dirigentes dialogaron con los medios en la sala de conferencias: Sergio Massa y el salteño Juan Manuel Urtubey, demostrando que se disputan el liderazgo, la candidatura presidencial y a su vez también evidenciaron diferencias que fueron reveladas por Zamora.

En una postura más amistosa con el kirchnerismo, Massa planteó que "la unidad es con la gente" al tiempo que envió un mensaje a los votantes de la ex mandataria Cristina Kirchner al señalar: "Tenemos que cambiar el Gobierno en 2019 y no seguir a un dirigente de culto porque así se puede perder en segunda vuelta con (Mauricio) Macri".

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, manifestó que “la idea es seguir sumando nuevos dirigentes más allá del peronismo”.

“Buscamos construir una opción amplia, plural, que contenga a la gran mayoría de los argentinos que están desilusionados con el gobierno, pero que tampoco quieren volver al pasado", agregó, en una postura más distanciada del kirchnerismo.

En su primera reunión, Zamora admitió que "hay varios matices" en Alternativa Federal respecto a la relación con el kirchnerismo y coincidió con el gobernador tucumano Juan Manzur en que "no se puede excluir a nadie" en el proceso de unidad, aunque ningún dirigente brinda una respuesta oficial sobre el futuro electoral y las alianzas con Cristina Kirchner.

Tras oficiar de anfitrión y mediador entre las dos posturas, el gobernador cordobés Juan Schiaretti remarcó la importancia de esta reunión que "consolida al espacio como una tercera alternativa" a Cambiemos y Unidad Ciudadana y planteó que "el objetivo principal es superar la grieta y darle una alternativa electoral a los argentinos".

Al ingresar a la reunión, el jefe de bloque del PJ Federal en el Senado, Miguel Pichetto, consideró que “la incorporación de Zamora es muy importante para seguir construyendo una alternativa seria con propuestas de futuro. La idea es que sigamos sumando más allá del peronismo".

Con optimismo, los organizadores de Alternativa Federal adelantaron que el tercer encuentro será un acto en Mar del Plata en la tercera semana de enero.

Entre los presentes estuvieron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco) y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; y los legisladores Graciela Camaño y Diego Bossio, entre otros.

A poco de iniciarse el encuentro llegó el diputado provincial José Ottavis, ex dirigente de La Cámpora, quién se sumó a Alternativa Federal junto a otros legisladores de su bloque, dijeron allegados al legislador bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias