jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 3 abr 2016

Vinculan a Mauricio Macri en una operación de lavado de dinero

Otros presidentes del mundo y deportistas de la talla de Lionel Messi, estarían también involucrados.


Este domingo se han filtrado a través del portal de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) documentos que comprometen a destacadas figuras del mundo de la política y deportistas, en operatorias de lavado de activos a través de la creación de sociedades "offshore" en Panamá.

El presidente Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi y el Intendente de Lanús son algunos de los argentinos que figuran en la larga lista de involucrados.

Estos documentos testifican el modo en el que despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades “offshore”, habría estado detrás de la creación de sociedades en Panamá para la gestión de cuentas en paraísos fiscales que se habrían utilizado para evadir capitales.

Según lo que informa ICIJ, Mauricio Macri (junto a su hermano Mariano y su padre Franco Macri) integró el directorio de Fleg Trading Ltd, una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en el año 1998. La firma, que funcionó hasta 2009, era una derivación del holding que los Macri tenían en Argentina y en Brasil.

"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", sostuvo el vocero de Macri, Iván Pavlovsky ante el ICIJ.

Y enfatizaron: "La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio".

Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús, también figura en los registros de Mossack Fonseca. Por lo que se informó, Grindetti manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013.

El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un "poder especial" al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.

El ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, también tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Junto a su esposa Carolina Pochetti, Muñoz tuvo vínculos con Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

Entre esas personalidades implicadas se encuentran líderes políticos de primer nivel como el presidente ruso Vladimir Putin, a través de amigos de su infancia; el presidente de Emiratos Árabes Unidos bin Zayed bin Sultan Al Nahyan o el expresidente de Ucrania Petro Poroshenko.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias