sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 23 nov 2018

Los deudores alimentarios más cerca de no poder ser candidatos

Diputados sancionó la iniciativa impulsada por el legislador Marcelo Daletto.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que exige a los candidatos a cargos electivos o jerárquicos del Poder Ejecutivo y/o Judicial no tener deudas alimentarias.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado provincial, modifica la Ley 13.074 de ¨Régimen de Deudores Alimentarios Morosos¨ (RDAM) y plantea que la Junta Electoral deberá requerir que los aspirantes a cargos electivos no estén incluidos en ese registro.

Del mismo modo, para ser designado funcionario jerárquico del Poder Ejecutivo también será requisito ineludible no estar incluido en el Registro, mientras que todos los postulantes a desempeñarse como magistrados y funcionarios del Poder Judicial no podrán inscribirse al Registro de Aspirantes en caso de comprobarse la existencia de deuda alimentaria, hasta tanto se constate que ha sido excluido del RDAM.

"Con esta iniciativa buscamos contar con herramientas razonables que se puedan utilizar para que el deudor alimentario se vea presionado y no evada el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias", aseguró Marcelo Daletto (Cambiemos), autor del texto legislativo.

El RDAM funciona desde 2004 y lleva un registro de aquellas personas que no cumplen con la obligación de pasarle la cuota alimentaria a sus hijos en Buenos Aires.

En la actualidad hay más de 3.000 inscriptos en el registro que, por tal motivo, están inhabilitados de hacer trámites administrativos, abrir cuentas bancarias o solicitar tarjetas de crédito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias