viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 5 nov 2018

Buscan que los deudores alimentarios no puedan ocupar cargos públicos

La iniciativa del legislador Marcelo Daletto obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados provincial.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio hoy dictamen favorable a un proyecto de ley para que ningún aspirante a cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo y/o Judicial pueda presentarse a ser electo mientras tenga deudas alimentarias.

"Con esta iniciativa buscamos contar con herramientas razonables que se puedan utilizar para que el deudor alimentario se vea presionado y no evada el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias", aseguró Marcelo Daletto (Cambiemos), autor del texto legislativo.

El proyecto obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, y en la de Reforma Política de la cámara baja bonaerense, y busca modificar la Ley 13.074 de modo que quienes formen parte del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) no puedan presentarse a elecciones.

En caso de que la ley sea aprobada, la idea es "exigirle el certificado de libre deuda tanto al personal de planta permanente, transitorio de los organismos centralizados, descentralizados, desconcentrados, autárquicos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como así también de las empresas y sociedades del Estado provincial", según explicó el autor del proyecto.

El RDAM funciona desde 2004 y lleva un registro de aquellas personas que no cumplen con la obligación de pasarle la cuota alimentaria a sus hijos en Buenos Aires.

En la actualidad hay más de 3.000 inscriptos en el registro que, por tal motivo, están inhabilitados de hacer trámites administrativos, abrir cuentas bancarias o solicitar tarjetas de crédito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias