jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 6 sep 2018

Diputados opositores reclaman por el retorno del Fondo Sojero

Presentaron un proyecto para derogar el Decreto de Necesidad de Urgencia N° 756/2018.


Con el acompañamiento de sus compañeros de bancada y también del peronismo y del massismo, Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), presentó un proyecto que insta al gobierno nacional a derogar el Decreto de Necesidad de Urgencia N° 756/2018, mediante el cual se anula el Decreto N° 206/2009 de creación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero.

“El mencionado Fondo Federal Solidario fue creado en un contexto internacional verdaderamente adverso y constituyó una medida de política económica contracíclica que permitió amortiguar los efectos y el impacto local de la crisis mundial imperante, representando, paralelamente, un sustantivo avance en materia de federalismo fiscal, ya que permitió profundizar en una redistribución más equitativa de la renta federal mediante la cesión del 30% de los derechos de exportación en beneficio de las Provincias y los Municipios argentinos”, se destaca en los fundamentos.

Y agrega: “Frente a esa decisión, la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada, puesto que dejará de recaudar casi unos $2,3 mil millones para lo que queda de 2018 y perdiendo unos 8 mil millones para 2019. Es decir, que los gobiernos locales perderán recursos por un total de $ 2.826 millones. Esto implica un severo desfinanciamiento para las arcas provinciales y municipales, en un contexto nacional a todas luces desfavorable”.

Acompañan la iniciativa de Mariano Pinedo sus pares: Rubén Eslaiman (FR), Fabiana Bertino (PJ y Renovación), César Valicenti, Florencia Saintout, Juan Debandi, Fernández Díaz, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Avelino Zurro (Unidad Ciudadana) y María Alejandra Martínez (Convicción Peronista).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias