viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 3 sep 2018

El Campo cuestionó la vuelta de las retenciones

Sostuvieron que significan “un golpe durísimo”.


Tras las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los dirigentes del campo expresaron malestar por las decisiones del Gobierno. Lo anunciado comprende la imposición de una retención a las exportaciones de $4 o $3 por dólar exportado si se trata del producto primario (grano) o industrializado (subproductos), respectivamente. En tanto, para soja y derivados, se acelera la reducción de alícuotas y se la lleva a 18 por ciento.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló que la entidad "mantiene su posición contraria a las retenciones" aunque manifestaron que entienden y comprenden "la crisis que el país está atravesando".

"Creemos justo que este mayor peso tributario recaiga entre varios sectores económicos y no solo sobre el campo. Entendemos que la falta de equilibrio fiscal es la causa de la crisis, en donde el sector privado aportará mayores ingresos y el estado bajará los gastos. Algo que deberá hacerse en los 3 niveles del Estado, Nacion, Provincia y Municipios", indicó.

Y añadió: "Desde CARBAP esperamos que esta sea la última crisis, como mencionó el presidente Mauricio Macri. Debemos enfatizar que el equilibrio fiscal se logra con mayores ingresos que aportarán los sectores privados pero con inevitable reducción del gasto público. Se deba alertar acerca de que las transferencias de gastos de Nación a Provincia y de estos a Municipios no la terminemos pagando nosotros. Debemos remarcar la imperiosa necesidad de bajar el gasto público en todos sus niveles y poderes del Estado".

En tanto, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló la elevación del impuesto “es un golpe durísimo al campo”. “Hay sectores que la están pasando muy mal como los tamberos, avícolas y porcinos. El panorama es muy complicado en el sector agropecuario”, apuntó.

Omar Príncipe, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), precisó que las medidas anunciadas “no son buenas noticias” y cuestionó al titular de Hacienda.

"Dujovne dijo que se protege a los sectores vulnerables de la sociedad: nosotros somos el sector más vulnerable de la economía. Tenemos dos dólares, por un lado un dólar para los insumos y el otro que vamos a vender con la retención del 10%. Pareciera que es para pagar los intereses al Fondo Monetario Internacional”, enfatizó.

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, apuntó que “hay que analizar, ver el impacto y no adelantarse”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias