jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Entrevista » 2 sep 2018

Changui Barragán: “Vamos a trabajar para que el Turf sea autosustentable”

En diálogo con Dos Líneas, el legislador provincial opinó sobre la actividad hípica y sobre si hay un clima para desestabilizar al gobierno.


Eduardo “Changui” Barragán es diputado provincial por el frente Cambiemos desde diciembre de 2015. En declaraciones a Dos Líneas, dijo que es necesario encontrar el modo para hacer autosustentable al Turf, opinó sobre el inminente debate que se viene por la división de municipios bonaerenses y contestó si hay un clima para desestabilizar al gobierno de Macri.

¿Por qué tomaste la decisión de no acompañar el proyecto que envió Vidal para modificar la ley de Turf?

Soy diputado de la Séptima. En la región tenemos a Azul, allí hay un hipódromo y casi 3400 personas y sus familias viven directamente de la actividad en la ciudad. Entonces, me interioricé del tema, porque yo no pertenezco al Turf. Al hablar con los variadores, con los peones, con los dueños de las salas, y me di cuenta que si hoy le sacábamos el subsidio, todas esas personas quedaban en la calle. Son gente que tienen oficio, no pueden ir a trabajar de otra cosa.

¿Entonces, compartís que se perdían puestos de trabajo con la quita del subsidio?

Sí, claro. Muchas veces se interpreta al turf como el caballo en el hipódromo corriendo, pero en realidad muchas familias, que no se ven, viven y comen de la actividad. Y aclaro, no digo que hay que seguir de forma indefinida con el subsidio. Hay que repensarlo, analizar alternativas. En algún momento se tiene que terminar. Lo que pasa es que hay hacerlo teniendo en cuenta a todos los sectores que la integran. El Estado tiene que estar presente para hacer el turf autosustentable y después sí sacar el subsidio. Ellos incluso están de acuerdo que no tendrían que recibirlo y habría que buscar la forma de autofinanciarse. Los diputados y los representantes del sector vamos a trabajar para que la actividad sea autosustentable.

En unos días se va a iniciar el debate sobre la división de municipios. La Matanza centraliza la atención pero el proyecto también incluye a Mar Chiquita, entre otros ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El caso de Mar Chiquita no es lo mismo que el de La Matanza. Son dos cosas completamente distintas. En principio por la densidad poblacional. En La Matanza la división es necesaria. Con lo grande, viven tres realidades distintas. Una cosa es Ramos Mejía, que está más cerca de la Capital, otra es la del medio, Laferrrere, Villegas y pasando González Catán es casi campo. No es lo mismo Mar Chiquita. Tiene un poquito de diferencia entre la costa y Coronel Vidal, pero es casi igual. La idiosincrasia de la gente de Mar Chiquita es igual en todo el partido.

No ves la necesidad de dividir Mar Chiquita entonces.

No me parece porque no tiene razón de ser por la densidad poblacional. Cómo dividís eso. Hay que discutir bien el proyecto, pero no me parece que haya necesidad.

Compartiste una foto bajo la consigna “Yo apoyo a Macri ¿Creés que hay un clima para desestabilizarlo?

Hace rato que venimos con un clima un poco raro. Vos escuchás las declaraciones de la mayor parte de la oposición dura que responde al gobierno anterior y son mensajes casi golpistas. D´Elía (Luis) pide casi una revolución. Hay que respetar la voluntad popular que eligió a este gobierno. Las instituciones están funcionando y nadie niega que estemos atravesando un problema económico, pero no me parece que estemos al borde de nada de lo que ellos dicen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias