viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 21 ago 2018

Los intendentes peronistas se reunieron para frenar la eliminación del Fondo Sojero

Además, repudiaron la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago.


Cuarenta intendentes peronistas del interior y del conurbano se reunieron hoy en La Plata para cerrar filas contra la eliminación del Fondo Sojero que fue anunciado por el gobierno de Mauricio Macri. Adelantaron que van presentar amparo junto a la Defensoría del Pueblo para frenar la medida y repudiaron la represión a los trabajadores de Astilleros Río Santiago.

A través de un comunicado, los jefes comunales expresaron su repudio: “A la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario y acordamos realizar un reclamo colectivo junto a la Defensoría del Pueblo Bonaerense para exigirle al gobierno su restitución”.

Y explicaron: “El Fondo Federal Solidario establece que el 30% de lo que recaude el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado con las provincias, las cuales, a su vez, girarán estos recursos a sus Municipios para ser utilizados en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial”.

“Gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas”, indicaron los intendentes peronistas.

Para luego agregar: “No hace falta hilar muy fino para dimensionar la gravedad de la situación que atraviesa nuestra Provincia, transversal a todas las áreas, pero lo que sucede con la educación es tal vez la cara más trágica de lo que pasa cuando el Estado se ausenta. La explosión en Moreno no es un hecho aislado y debe marcar un límite”.

Por otra parte, reclamaron que “la Provincia declare la Emergencia en Infraestructura Educativa e invierta el 50% de los 36 mil millones de pesos que recibe de la Nación en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo en infraestructura escolar, tal como hacemos los Municipios. En el caso de las Comunas, esta inversión representa 3.200 millones de pesos, el doble de lo presupuestado por la Provincia (1.700 millones). Por su lado, la PBA destina 0 pesos del Fondo de Fortalecimiento Educativo a realizar obras en las escuelas y en cambio, emplea la totalidad de estos recursos para pagos al personal”. 

Para añadir: “El déficit estructural que afecta a jardines y escuelas se resuelve con compromiso y decisión política porque la educación y la seguridad de los chicos, jóvenes y docentes bonaerenses es urgente e impostergable”. 

“Los tarifazos, la eliminación arbitraria del Fondo Federal Solidario y el abandono de la educación pública vienen a ratificar la única política del gobierno nacional: el recorte de derechos y la reducción del Estado. Por eso convocamos a todos los legisladores e intendentes de los diferentes espacios políticos a unirnos en defensa de los bonaerenses y exigirles al gobierno nacional y provincial que den marcha atrás con las medidas de ajuste y abran una mesa de diálogo para encontrar alternativas que nos permitan retomar la senda de crecimiento y reconstruir unidos una Provincia con igualdad de derechos y oportunidades para todos”, afirmaron.

Por último, los jefes comunales peronitas concluyeron planteando que: “Los intendentes peronistas de la Provincia repudiamos la represión ocurrida hoy en La Plata por parte de la policía a los trabajadores del Astillero Río Santiago, que marchaban en defensa de sus puestos laborales”.

Estuvieron presentes Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Alfredo Fisher (Laprida), Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Juan Ustarroz (Mercedes), Germán Lago (Alberti), Santiago Maggiotti (Navarro), Walter Torchio (Carlos Casares), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Jorge Cortés (Hipolito Yrigoyen).

Junto a ellos también participaron Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi ( Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo De Jesus (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallaeres (Brown), Alberto Connocchiari (Leandro N. Alem), Ricardo Alessandro (Salto), entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias