sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » El País » 31 jul 2018

En medio de protestas de los taxistas, Mendoza aprobó el uso de Uber

Es la primera provincia que regula este tipo de aplicaciones.


Con un contexto de fuerte protestas por parte de los taxistas, la Legislatura mendocina aprobó hoy la Ley de Movilidad, la cual le otorga un plano legal a las empresas digitales de transporte de  pasajeros, como  Uber. El resultado final fue de 24 votos a favor y 14 en contra.

De este modo, Mendoza se convierte en la primera provincia que regula este tipo de aplicaciones.

La medida permite que las plataformas electrónicas operen en la provincia como “actividad privada de interés público”. Desde la perspectiva del Gobierno, la medida beneficia a los usuarios en un marco de competencia justa, mientras que los taxistas lo ven como “una quita de trabajo”, según señalaron desde el sindicato.

Las empresas de intermediación, los prestadores y los conductores deberán registrarse y tributar. En Diputados se añadió que las empresas internacionales tendrán que pagar un impuesto especial que se destinará a un fondo para comprar nuevas unidades de transporte.

También deben cumplir con las condiciones de seguridad, estar habilitados a la conducción mediante una licencia nacional de conducir, realizar las revisiones técnicas vehiculares y la contratación de los seguros obligatorios para terceros transportados. Incluso se instaurará un libro de actas digital para que los reclamos contra Uber y otras empresas tengan un marco legal.

El legislador bonaerense de Cambiemos, Guillermo Castello, quien impulsa una normativa similar a la que se aprobó hoy en Mendoza  celebró su sanción a través de su cuenta de twitter.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias