viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 30 jul 2018

Denuncian severas irregularidades en el Astillero Río Santiago

Lanata presentó un informe lapidario y desde de ATE Ensenada le contestaron con dureza.


Anoche en el programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata, se puso al aire un informe muy duro sobre el Astillero Río Santiago, en el que el diputado provincial Guillermo Castello y el Ministro de Trabajo Macelo Villegas denuncian que la empresa naval es una “caja de la política”. Desde ATE Ensenada salieron muy duramente a cuestionarlos.

Actualmente, en el astillero trabajan 3.300 personas, convirtiéndolo en la empresa naval más grandes de América Latina, pero está paralizado. Sin embargo, el último barco que se construyó fue “en 2008 o 2010, cinco buques para Alemania”, reconoció Francisco Banegas, jefe de ATE Ensenada.

En el informe,  la producción del programa televiso, consultó al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, al diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, al procurador Julio Conte Grand, y al titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

"Hace dos años y medios me encontré con un ítem que me llamó la atención cuando estudiaba el proyecto de Presupuesto y era el Astillero Río Santiago. Yo lo describo como un verdadero elefante blanco. Se van 3600 millones este año del dinero de los bonaerenses”, dijo Guillermo Castello.

En tanto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que se cubre en la actualidad “el uno por ciento del costo operativo (con recursos propios), y el resto el erario público”.

Un hecho escandaloso significa un descuento compulsivo de más de mil pesos por trabajador en cuanto a la comida: “Para el comedor le retiene a los trabajadores de su sueldo. De los 3.300 van 1.300”, dice el informe. Para tareas de comedor se gastan 51 millones de pesos por año y se utiliza menos de la tercera parte.

Sobre si se podría descontar a los trabajadores de manera voluntaria para el comedor, que administra el sindicato, el titular de ATE dijo: “Es una decisión de la empresa. El acta dice que tienen que pagar por los 3.300”.

“ATE Ensenada son virtualmente los dueños de la empresa”, disparó Castello y sostuvo que el sindicato “maneja un montón de negocios y kioscos”. También dijo que “fue una caja política del sciolismo”.

Entre las pocas cosas que hizo Astillero últimamente está el caso de la refacción del barquito de la República de los Niños, o sea una cuestión casi testimonial. Sin embargo, el informe exhibió que los trabajadores cobran un plus por productividad con beneficios que rondan entre los cuarenta y sesenta mil pesos.

“Nosotros tenemos que sanear y ordenar esto en la justicia. Luego podremos trazarnos un plan de cómo avanzamos con el Astillero”, dijo el ministro Villegas.

Banegas, el jefe de ATE, sostuvo que “nuestra historia dice que a Astillero lo vamos a sacar adelante, cueste lo que cueste”.

ATE Ensenada le contestó a Lanata

Horas antes de que se coloque al aire el informe, ATE Ensenada emitió un documento que fue publicado en el sitio PrimeraPagina.info y dice: "El Astillero Río Santiago está siendo blanco de numerosos ataques por parte del gobierno de Cambiemos tanto nacional como provincial, todavía resuena la frase de Mauricio Macri diciendo que `hay que dinamitarlo´, para poner un ejemplo”.

 “Les quedan pocas balas para herirnos. Por eso hoy nos van a disparar con el programa de Jorge Lanata, prácticamente la fuerza de choque periodística de este gobierno en caída”, dice el comunicado.

“Gran parte de la sociedad nos apoya, desde toda la oposición provincial y nacional, hasta las instituciones, organizaciones gremiales, políticas y sociales, la Iglesia católica”, mencionan desde ATE Ensenada.

“Y vamos por más ya que les haremos audiencias públicas por la compra ilegal e irregular de embarcaciones a Francia e Israel y denunciaremos al propio presidente por manifestar que al Astillero “hay que dinamitarlo” una expresión de odio de quien se siente frustrado”, denuncian desde el sindicato.

“Lo que este gobierno no sabe es que tenemos una hermosa historia de lucha, nos apasionan los grandes desafíos y siempre unidos salimos adelante. En peores condiciones. A esta final se la ganamos compañeros. A Macri, Vidal, Lanata o quien sea. ¡Astillero hasta la muerte!”, finaliza el comunicado sindical.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias