miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 28 jun 2018

Advierten por la desvalorización del dinero afectado al Fondo Educativo

Tolosa Paz alertó sobre los $ 89 millones destinados a obras y mantenimiento de escuelas.


La concejal Victoria Tolosa Paz alertó hoy sobre la desvalorización del dinero afectado al Fondo Educativo -un saldo de $ 89 millones declarado en la rendición de cuentas del ejercicio 2017- como consecuencia de la inflación y la fuerte devaluación.

En ese sentido, reclamó al Ejecutivo comunal que informe de manera precisa el estado de esas cuentas públicas, como así también sobre eventuales medidas tendientes a preservar el fondo para garantizar las obras en escuelas y jardines.

"La pregunta tiene que ver con qué está haciendo el Ejecutivo para evitar que se licuen esos fondos que al 31 de diciembre pasado arrojaron un saldo pendiente de $ 89 millones por falta de gestión municipal, y a los que este año se sumaron $ 55 millones más", dijo Tolosa Paz.

Y precisó que "en estos últimos seis meses hemos sido el país que más ha devaluado la moneda;  por eso necesitamos saber si hay alguna cuenta de inversión que haya utilizado esos fondos justamente para preservar su poder adquisitivo".

En esa línea, agregó que "queremos que el Ejecutivo municipal informe los movimientos de esas cuentas porque nosotros como concejales no podemos ver lo que pasa, entre otras cosas porque todavía no tenemos clave RAFAM -que nos corresponde por ley para ejercer nuestra tarea".

Tras un cuestionamiento del concejal oficialista Julio Irurueta en cuanto a que "el Municipio no puede especular invirtiendo los fondos porque no es una financiera", la edil respondió que "en este contexto inflacionario y de devaluación del peso son más de diez los municipios que han tenido que utilizar la herramienta de capitalización porque de otra manera hoy no podrían hacerse cargo de la cantidad de bienes y servicios con los que se han comprometido".

"No es la timba financiera que bien conocen algunos; estamos hablando de cuentas de inversión que protejan con seguridad los fondos de los vecinos. Por eso entiendo que alguien tiene que decirnos dónde y de qué manera están protegiendo esos pesos que hoy no valen lo mismo que el 31 de diciembre pasado", advirtió la edil de Unidad Ciudadana.

"Todo el mundo sabe que con esos 89 millones de pesos no se van a poder realizar las obras prometidas. Por la demora en la ejecución, y por la urgencia que tienen miles de alumnos y docentes platenses, no podemos permitir que sigan devaluándose esos pesos en las cuentas municipales", completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias