miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 31 may 2018

El kirchnerismo repudió las declaraciones de Vidal sobre las universidades

Dijeron que es un "desprecio hacia la educación pública y los sectores populares".


Legisladores de Unidad Ciudadana rechazaron las declaraciones de María Eugenia Vidal sobre la creación de universidades públicas en la Provincia.

El bloque de senadores expresó su "profundo repudio" a los dichos de la Gobernadora y consideró que "van claramente dirigidos a socavar el derecho a la educación de los bonaerenses".

"Desde nuestra fuerza política sentimos un profundo orgullo de contar en el territorio provincial con universidades en las que nuestros hijos pueden acceder a la educación superior de calidad, gratuita y laica", sostuvieron desde el bloque presidido por Teresa García.

En ese marco, denunciaron que Vidal "desconoce el rol que las universidades públicas cumplen para garantizar la movilidad social de miles de familias cuyos hijos son primera generación de universitarios".

"De la misma forma, la Gobernadora parece desconocer el rol fundamental que tienen la educación superior, la ciencia y el conocimiento en cualquier proyecto inclusivo de país", agregaron.

"Vidal debería gestionar políticas de gobierno que garanticen las condiciones sociales, económicas y culturales para que todos los bonaerenses puedan ingresar, transitar y egresar de las universidades públicas. Por el contrario, considera que la universidad debería ser un espacio reservado para unos pocos privilegiados", finalizaron.

Por su parte, los diputados conducidos por Florencia Saintout señalaron que Vidal "volvió a demostrar su desprecio por la educación pública y por los miles de jóvenes de sectores populares que pudieron acceder primera vez a la formación superior".

Desde el bloque recordaron que el 75 por ciento de los ingresantes en las nuevas universidades de la Provincia son primera generación; y que el 94,2 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza y el 91 por ciento de la de Moreno tienen padres sin estudios universitarios.

"Si a este desprecio demostrado por Vidal le sumamos los cierres de escuelas rurales, de los bachilleratos de adultos, la cada vez menos inversión en infraestructura educativa y el maltrato permanente hacia los docentes (a los que les siguen ofreciendo el ridículo aumento del 15 por ciento), la conclusión es que el objetivo de la Gobernadora es privar el derecho a la educación superior a las mayorías y reservarla para que sea un privilegio de pocos", enfatizaron.

"Por eso, en este contexto de tarifazos salvajes, recortes a las jubilaciones y despidos volvemos a ratificar el compromiso en defensa de las políticas públicas que le devolvieron la dignidad a las mayorías frente a una nueva gran mentira de Vidal que sigue gobernando para los ricos", concluyeron los diputados kirchneristas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias