sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Entrevista » 27 may 2018

Dalton Jáuregui: “Queremos que la gente recupere la confianza en la Justicia”

En diálogo con Dos Líneas, habló de los cambios en la Justicia y opinó sobre una eventual Reforma Política.


Por:
Nicolás Alberio

Dalton Jáuregui es senador provincial por el Frente Cambiemos. Preside la Comisión de Reforma Política y es integrante permanente del Consejo de la Magistratura. En diálogo con Dos Líneas, habló de los cambios en la Justicia y opinó sobre una eventual Reforma Política.

La Justicia es la estructura del Estado que peor opinión tiene entre los ciudadanos ¿Cómo se puede avanzar para generar mayor confianza?

Si, hoy es el Poder que más lejano está de la gente. Voy a tomar palabras de María Eugenia (Vidal). Ella quería acerca y darle un poco más de confianza a la gente en ese Poder. Sobre todo, en el servicio de justicia que brindan. En la celeridad, en la transparencia, en lograr jueces más probos e idóneos. Y no tanto por una cuestión de pertenencia política. En este sentido, estamos avanzando en una modificación al sistema de evaluación del Concejo de la Magistratura para que sea todo mucho más trasparente. Tenemos que lograr que el futuro juez o fiscal no lo tengamos que salir a buscar una vez que se produzca la vacante, por remoción o jubilación, mayormente, ya sea en un juzgado, tribunal o cámara. Tenemos que tener un cuerpo efectivo latente en la gatera. Eso sirve para no privar a la ciudadanía del servicio de justicia y darle inmediatez en la designación. Además, hay que darle una consideración en la orden de mérito, porque hace que el candidato logre ese lugar por idoneidad y no por una pertenencia política. Eso es lo que sucedía antes, durante 12 años. Queremos estar bastante lejos de eso.

Pero también modifican la evaluación del desempeño del magistrado cuando ya es juez.

Si, la idea es dotarlo al magistrado de algo más terrenal. No que sea una especie de superhéroe. No que se garantice su jubilación por el sólo hecho de pertenecer. Sino que sea probo, que dicte sentencias afines, que conteste con una realidad sociojurídica o cultural. Que tenga un juez natural en el caso de proceso de jurado de enjuiciamiento, es decir, que haya un juez que pueda seguir sus causas. Son demostraciones que hacen a no sólo que mejore el servicio de justicia, sino que le estamos demostrando a la gente que queremos que sean terrenales, idóneos y expeditivos.

¿Qué va a cambiar con la puesta en práctica del Mapa Judicial?

Va a generar que haya un criterio más homogeneizante en la cantidad de causas que tienen cada juzgado. Hoy es muy disímil, tenemos juzgados que están terminando procesos en dos años, hay otros que lo hacen en menos, y hay algunos que, lamentablemente, lo hacen en mucho más tiempo. La idea es equilibrar no sólo el nivel de causas de cada juzgado o cada tribunal, sino también darle al ciudadano el alivio de no tener que recorrer 300 kilómetros para poder hacer un planteo de inconstitucionalidad o plantear un recurso en la cámara. Lo que hay que modificar es el tiempo, porque el ciudadano ve que su justicia no llega. Queremos que la gente recupere la confianza en la Justicia.

¿Es necesario realizar una Reforma Política en la Provincia?

La verdad que sí. Tenemos intenciones de modernizar el Estado, en la medida que tengamos un acompañamiento de Nación. Ahí te traigo a colación lo que sería eventualmente desdoblar una elección. Por eso queremos unificar un criterio. Estoy asiduamente hablando con Adrián Pérez y con Manuel Terrada, para establecer un criterio único y no tener que desdoblar, más allá de tener ley local o no. Por una cuestión, sobre todo, presupuestaria. Venimos avanzando con borradores en proyecto de financiamiento de los partidos políticos. Sabemos que el debate sobre el voto electrónico va a ser más difícil, por una cuestión te diría, incluso, cultural. En los meses venideros vamos a debatir el acceso a la información pública, algo que se lo debemos al ciudadano.

¿Se puede pensar en la idea de avanzar en esquema de voto electrónico en la Provincia?

Si,  en la medida que tengamos un criterio unificado con Nación considero que sí. Pero no puede suceder como en la Ciudad de Buenos Aires, donde se votaron 6 veces. Es decir, se convocó 6 veces a su electorado a emitir un sufragio, porque tuvo desdoblar la elección para poder aplicar ley local. Eso no es lo que queremos que nos pase. No queremos levantar la bandera de un voto electrónico cuando por ahí no lo podemos aplicar, porque nos va a regir la ley nacional. Tenemos la suerte de ser un gran equipo, de tener gestión Nación, Provincia y la mayoría de los municipios. Queremos avanzar en los tres frentes y ponernos de acuerdo.

¿En qué consistiría la modificación al financiamiento de los partidos políticos?

Es el debate que tenemos que dar. Primero, por una cuestión presupuestaria, ser más austeros y ver si podemos incorporar el aporte de privados. Todos sabemos que existen. El tema es cómo lo podemos regular. En qué porcentaje, con qué incidencia. Tenemos que lograr un consenso, más allá de la representación que tengamos en la Comisión que me toca presidir o en el Senado. Tenemos que dar el debate con los diputados y darle el juego a los intendentes y a todo el arco político. Sin mezquindades y dándole la oportunidad que todos opinen.

¿Se pueden modificar las secciones electorales?

La verdad no lo tenemos en agenda. Hay muchas iniciativas, como quienes plantean la necesidad de equiparar las secciones y hacerlas más homogéneas. En mi caso puntual, nosotros tenemos en el Séptima Sección 266 mil electores y si hacemos una relación con la Tercera, y sólo mencionando un distrito, La Matanza tiene más de un millón. El debate hay que darlo, pero llevaría a un montón de modificaciones, a nivel constitucional, incluso. También te puedo hablar de La Plata. Tenemos a Ensenada, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Brandsen, que pertenecen a la tercera, mientras la capital es sección única. En un debate que tenemos que dar con todo el arco político, pero requiere un gran compromiso.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias