jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 4 may 2018

Dujovne anunció un nuevo ajuste en la política fiscal

El déficit fiscal previsto para este año era del 3,2% y ahora pasa a 2,7%.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para reducir el déficit al corregir la estimación de déficit a 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos hasta ahora. El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser "estable", del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario minutos antes de la apertura del mercado cambiario. Con la reducción de la meta del déficit, Dujovne aseguró que significará un ahorro de u$s 3.200 millones.

La conferencia de prensa del titular de Hacienda se dio en el marco de la corrida en el mercado contra el peso que lo llevó ayer a su récord histórico de $ 23. Este viernes, el Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40%, para intentar frenar la corrida cambiaria que viene erosionando las reservas internacionales desde el 5 de marzo. Asimismo, la autoridad monetaria amplió el ancho del corredor de tasas: las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo; las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

Luego del anuncio y la suba de tasas dispuestas por el BCRA, el dólar se desinfló para cotizar aún por encima de $ 22 pero muy por debajo de los $ 23,30 a los que se llegó a vender ayer en algunos bancos.

Dujovne enfatizó que el objetivo del Gobierno es "llevar tranquilidad" a la población, a pesar de la disparada del dólar. "Estamos dando mensajes contundentes", resaltó el ministro, quien a la vez subrayó que el Banco central "tiene todo nuestro apoyo para hacer todo lo que tenga que hacer con el fin de alcanzar la meta de inflación del 15% para este año".

En ese sentido, Dujovne ratificó que -pese a la volatilidad del mercado cambiario y el ajuste en las cuentas públicas- "las metas de inflación no se cambian, porque son las que organizan nuestro programa económico". A fines del año pasado, el Gobierno anunció que las metas de inflación serán del 15% este año, 10% en 2019 y 5% en 2020, porcentajes que este viernes fueron ratificados por el ministro de Hacienda. Admitió que la suba del dólar "tiene un traslado a precios". "Puede ser que en mayo tengamos un impacto más alto del que esperábamos", reconoció el ministro.

Dujovne consideró que existen tres componentes que están afectando la marcha del mundo financiero e impactan en la Argentina: la suba de tasas en EEUU, la apreciación del dólar en el mundo y lo que calificó como "incertidumbre interna" por "proyectos irresponsables" de la oposición para modifica la política tarifaria de los servicios públicos.

"Ante esas presiones demagógicas, ratificamos la política fiscal", afirmó el Ministro quien además, reiteró que no habrá cambios en las definiciones sobre los nuevos esquemas tarifarios de los servicios públicos. Es que la oposición insistirá con su proyecto de retrotraer los incrementos en la luz, el gas y el agua a valores de fines del año pasado. De todos modos, el Gobierno ya anticipó que si esa ley sale como está planteada será vetada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias