jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 28 mar 2018

Causa AMIA

La Justicia resolvió que Esteche siga preso pero liberó a Khalil

El ex líder de Quebracho había solicitado la excarcelación luego de lo ocurrido con Luís D’Elía y Carlos Zannini.


El Tribunal Oral Federal 8 dispuso liberar al representante de la comunidad iraní Jorge Khalil y rechazó la excarcelación solicitada por el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, en el marco de la causa que investiga el supuesto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.

La negativa a la liberación de Esteche se debe a que tiene antecedentes penales según consignaron fuentes judiciales. El fiscal federal Marcelo Colombo había dictaminado a favor de las excarcelaciones del ex líder de Quebracho Fernando Esteche y de Jorge Khalil, representante de la comunidad iraní en la Argentina.

Colombo se pronunció de esta forma ante el Tribunal Oral Federal 8, el cual otorgó las libertades el pasado sábado en la misma causa a Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, y al dirigente Luis D´Elía.

El fiscal propuso que se fije una caución de 400 mil pesos sobre Esteche, que se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, en tanto que para Khalil -preso en Ezeiza- avaló una liberación “bajo palabra”, es decir con la promesa formal de cumplir con las obligaciones dispuestas por el Código Procesal Penal. 

La diferencia radica en que Esteche cuenta con una condena previa de cuatro años y dos meses por incidentes callejeros, por la cual estaba en libertad condicional, la que ya se cumplió hace tiempo. 

Ambos fueron detenidos en diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso las prisiones preventivas con argumentos que fueron puestos en controversia por el Tribunal Oral Federal 8 cuando otorgó libertad de Zannini y D´Elía.

La definición de la causa quedó finalmente  en poder de los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y José Michilini, este último a quien la Cámara de Casación designó esta semana por sorteo como tercer integrante del TOF8, tras la excusación de Nicolás Toselli por su relación familiar con uno de los testigos del caso.

Si bien existe una recusación pendiente contra Namer por parte de un grupo de familiares de víctimas de la AMIA a raíz de su intervención como titular de la Unidad Fiscal AMIA luego de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal Colombo avaló su accionar en la causa, por lo que estaría habilitada para definir los nuevos planteos de libertad presentados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias