viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 7 nov 2017

La Asociación de Fiscales cuestionó la reforma a la Procuración General

Consideraron que el proyecto del oficialismo es "endeble" y tiene "mayor incidencia política" que el vigente.


La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público cuestionó hoy por "endeble" y "mayor incidencia política" el proyecto de ley de reforma de la Procuración General de la Nación, presentado por Cambiemos y el PJ en el Senado.

La entidad, además, defendió el artículo 120 de la Constitución Nacional que "establece al Ministerio Público en un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera".

Y resaltó que el Ministerio Público "tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República".

"El proyecto de reforma de la Ley Orgánica pretende establecer un método endeble de elección y remoción del Procurador General de la Nación que afectará su actuación en concordancia con los principios mencionados anteriormente", señaló la asociación.

Puntualizó, a la vez, que "se pretende establecer mayor incidencia de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento reemplazando al miembro del Consejo Interuniversitario por un Diputado de la Nación".

También observó "el uso abusivo que de las excepciones de la ley denominada 'ingreso democrático' se ha efectuado, por lo cual estima que en su aplicación deberán considerarse criterios objetivos de efectiva prestación que justifiquen su permanencia en el cargo".

El manifiesto fue firmado por el presidente de la Asociación, Carlos Rívolo, y los fiscales Marcelo Munilla Lacasa, Ricardo Toranzos y Silvia Jaime.

Alejandra Gils Carbó renunció el 30 de octubre pasado a la Procuración General de la Nación, luego de haber sido procesada por supuesta administración fraudulenta en la compra del edificio para la Procuración en la calle Perón al 600 del centro porteño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias