miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Actualidad » 7 sep 2017

Inició el 2do. Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos

La jornada de integración social fue impulsada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.


En el Anexo de la Cámara de Senadores,  se dio comienzo hoy al Segundo Congreso Internacional de Discapacidad y Derechos Humanos impulsado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Aequitas.

La jornada, que contó con una gran concurrencia,  tuvo como principales oradores a Almudena Castro-Girona Martínez, directora de la Fundación Aequitas de España; Leopoldo Bernard, presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires; y Otilia del Carmen Zito Fontán, secretaria de relaciones institucionales del mismo Colegio.

En este marco, los expositores coincidieron en que el objetivo del encuentro es afrontar el desafío de concretar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

En el inicio del acto, Zito Fontán dio la bienvenida a los presentes y puso de relieve la importancia del Congreso y la trascendencia de las temáticas a desarrollarse. “Debemos trabajar por el pleno acceso a los derechos, es un desafío para todos y nosotros, desde el notariado, trabajamos para garantizar los derechos de todas las personas”, expresó.

A continuación, Castro–Girona coincidió en la relevancia del abordaje planteado y repasó el crecimiento que la Fundación Aequitas ha tenido desde su creación, haciendo especial hincapié en la vinculación con notarios e instituciones de diferentes países.

Por último, Bernard destacó el valor del trabajo conjunto y la integración con diferentes organizaciones “para mejorar las condiciones de la comunidad”.

 Además, señaló la importancia de “reivindicar la política como herramienta de gestión y generar acciones que logren transformar la realidad más allá de nuestra institución”.

Tras el acto inaugural, se desarrolló la conferencia magistral "La era histórica y cultural de la diversidad: innovaciones en el ámbito de los derechos humanos y su interacción con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible", a cargo de María Soledad Cisternas.

La actividad continuó con la mesa redonda "La construcción de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica", en la que disertaron María G. Iglesias, Cristóbal Fábrega Ruiz y María Fátima Boné. Fue moderadora de la misma Soledad Ribeiro.

Por la tarde en tanto, el programa continuaba con el trabajo en comisiones y la mesa redonda "Avances legislativos y políticas públicas".

El Congreso, que cuenta con más de 300 inscriptos, continuará mañana con su segunda y última jornada, desde las 9 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias