martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 2 ago 2017

Proponen un sistema municipal de "mecenazgo" para los espacios culturales

La iniciativa fue presentada por la concejal y candidata a diputada provincial, Marcela Farroni.


La concejal de Alternativa Vecinal, Marcela Farroni elevó un proyecto de Ordenanza para crear el Sistema Municipal de Patrimonio Cultural (SiMuPa), el cual tendrá como  objeto  incentivar la cooperación entre contribuyentes y  organizaciones de la sociedad civil con objeto cultural, para estimular la puesta en valor, salvaguarda, capacitación, digitalización, investigación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata y de la región.

El SiMuPa será aplicable a personas físicas o jurídicas que financien con aportes dinerarios –denominados Patrocinadores- proyectos realizados por personas físicas o jurídicas que tengan como objeto la  protección y difusión del patrimonio cultural mueble e inmueble de interés para la ciudad de La Plata.

Los Patrocinadores podrán imputar al pago de tasas municipales  parte del monto de los aportes que hubieran destinado a financiar  proyectos culturales aprobados en el marco del SiMuPa, conforme a los procesos y formalidades que establezca la reglamentación. El monto afectado al financiamiento de un proyecto cultural debe ser, en todos los casos, igual o superior al ochenta por ciento (80%) del costo de realización del proyecto.

Así mismo prevé sanciones para aquellos que reciban dicho financiamiento y no sea utilizado para el destino solicitado o que el Patrocinador hubiera utilizado fraudulentamente el beneficio previsto en esta Ordenanza, deberán pagar una multa y con ese dinero se crea un Fondo de Fomento de la Actividad Cultural.

“Una ordenanza de estas características significa un enorme avance para llegar a un pacto social, en donde el capital privado se involucre en la concreción de proyectos culturales, sirve para potenciar talentos, permitir el desarrollo de la cultura ya que supone un pacto y un trabajo en conjunto, por un lado entre el beneficiario que pone a disposición su compromiso, talento, acción y obra, y por otro lado, entre el patrocinador o benefactor que confía, asiste y solventa su realización a cambio de un beneficio fiscal”, indicó la concejal Farroni.

La edil apuntó además que “una normativa de esta característica, implica la creación de canales de diálogo y vinculación entre los diversos sectores sociales, educativos, culturales, académicos y comunicacionales, lo que a mediano plazo puede llevar a una productiva retroalimentación entre el capital, la sociedad, el conocimiento y la cultura”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias