jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 21 ene 2016

Argentina volverá a aceptar las auditorías del FMI

Las mismas se basan en la revisión periódica de las cuentas públicas por parte de este organismo.


El Ministro de Economía de la Nación en su gira por Davos indicó: "Queremos el artículo IV porque no tenemos nada que ocultar". La afirmación de Prat Gay confirmó la decisión del Gobierno de rehabilitar la auditoría anual de la economía realizada por el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las auditorías se realizan sobre la base del artículo IV del estatuto del organismo financiero y retrotraen a momentos en que, de la mano de las mismas, llegaron los ajustes que provocaron medidas anti populares que afectaron a los sectores de escasos recursos y los trabajadores.

La última vez que el FMI visitó Argentina para elaborar dicho documento fue en mayo del 2005, siete meses antes del pago anticipado de toda la deuda con el FMI. La administración de Néstor Kirchner saldó el total de la deuda con el FMI de casi 10.000 millones de dólares y de ahí en más rechazó los controles.

El regreso a las auditorías del FMI es una decisión que apunta a reinsertarse en el mercado internacional de capitales para volver a tomar deuda y se justifica la busqueda del Gobierno por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias