viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Entrevista » 10 ene 2016

Ricky Negri: "Tenemos, debemos y queremos ser el supermercado del mundo".

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación analiza el nuevo rol del Ministerio y las medidas que se vienen tomando para incentivar la producción.


Por:
Alejandro Besana

Ricardo "Ricky" Negri es el coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar, el think tank más importante del PRO. Actualmente, Negri es el segundo del radical Ricardo Buryaile en el recientemente creado Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En distintas charlas hablas del Ministerio de Agroindustria como un Ministerio de servicios, ¿A qué remite ese concepto?

Cuando digo que es un Ministerio de Servicios, quiere decir que nuestro rol tiene que ver con servir a tres grandes grupos de interés. Los empresarios y los encadenamientos productivos son un grupo de interés, conocido por todos. Su objetivo es generar riqueza y está bárbaro, queremos que le vaya bien a todos. Otro grupo de interés es el capital natural. No corta rutas, no hace lobby, no gana plata, tiene que ver con el suelo, el medioambiente y con las culturas originaria. El tercero de nuestro foco de servicios tiene que ver con la agricultura familiar y el pequeño emprendedor de la agroindustria. Tiene que tener las mismas políticas que para una empresa, pero con herramientas distintas.

¿Entonces tiene que haber políticas públicas diferenciadas, para beneficiar a los tres sectores?

Para los tres. Somos un Ministerio de servicios hacia los tres, y claro que debe haber políticas públicas diferenciadas.

Para que se puedan complementar esos dos grupos (el empresario y agricultor familiar) también debe haber una vinculación pública-privada ¿Qué rol y desde dónde se va a posicionar el Ministerio para convivir con ambos?

Lo primero que hay que plantear es que el Ministerio es un espacio de encuentro, de acuerdos, por eso el Ministro dice que se acabaron los conflictos, tenemos problemas por resolver. Entonces el Ministerio primero es un espacio de puertas abiertas para interactuar con todos los actores de una cadena en el cual tenemos que lograr es un acuerdo. Una vez que logremos un acuerdo con los actores de la cadena, de ese acuerdo se generan reglas de juego, que pueden ser, leyes, resoluciones o acuerdos. Después de ese acuerdo y esas resoluciones empieza el partido, y ahí juegan todos con las reglas que acordaste. Acá el rol del estado es clave.

¿Y cómo cumplirá ese rol?

Seremos un referí en el partido, porque si no hay un referí solamente los grandes se comen a los chicos. Acá hay un referí que es el Estado, que puede ser el Inta, el Senasa, en esas reglas. Además, en esto existe el TMO como en el rugby, acá es el Senasa y la Afip. Que cuando terminó el partido, las huellas quedan, entonces se pueden llamar a algunos jugadores y si jugaste mal, estás sancionado. El Senasa tiene que ver con la calidad, inocuidad y alimentos, y la Afip en lo fiscal y los impuestos. Acá seremos un árbitro muy estricto.

Los grandes se comen a los chicos, en otras oportunidades hablas de rápidos y lentos ¿Podrías precisar ese concepto?

No fue muy feliz esa expresión, pero venía hablando de la cadena y haciendo un paralelo con las cadenas alimentarias y con los ecosistemas. Era en referencia a un tema ecológico, más que un concepto empresarial. No aplica a todas las industrias y todas las actividades.

Pasando al plano de la producción agrícola actual ¿Cómo lo ves actualmente?

El PEA (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial) está vigente con nosotros, o sea, las metas del PEA son las metas de toda la agroindustria. Acompañamos esas metas y creo que se hablaban de 154 millones de toneladas. Son cumplibles, lo que tenemos que ver es cuál es el camino critico de todos los acuerdos para llegar a esas metas. Estamos para ver quién tiene la mayor producción de toneladas. No hace sentido si no generamos para el 2020 un millón de puestos de trabajo más de empleo vinculados a las economías regionales en su máximo potencial, por eso es difícil poner una sola meta.

En esto el trigo juega un papel importante. ¿Cómo lo ven para la próxima campaña?

La campaña que viene va a ser otro trigo, será un trigo parecido a lo que tuvimos antes, donde justamente, la rotación del capital natural es clave para esto. El trigo es clave en la rotación por su balance de nutrientes, pero también no sólo del punto de vista netamente ambiental, sino también por el balance de uso del capital. Las sembradoras, tractores, y cosechadoras van a tener el doble de tiempo de uso con lo cual, automáticamente todo el capital te baja.

Y no hay que olvidar el maíz.

Esperamos que ahora ya se empiecen a sembrar más lotes para darle de comer a los pollos, a los chanchos y a las vacas. Necesitamos más maíz en la rotación.

¿A expensas de la soja?

No, es que el mejor negocio de la soja es que haya maíz de antecesor. En el NOA y en el NEA, los rendimientos de soja sobre maíz son mucho más estables, pero mucho más que soja sobre soja. En la región pampeana, tenés entre un 15% y un 20% más de rendimiento de soja sobre maíz que de soja sobre soja. Cuando te vas al norte, muchas veces los lotes rotados con maíz en un año malo se cosechan, en un año malo cuando es soja sobre soja no se cosechan nada, con lo cual en términos de riesgo, no solo en términos ambientales, es completamente distinto tener una buena rotación a no tener.

Este impulso al maíz también genera más trabajo en la cadena.

Si, la demanda derivada de la cadena es mayor porque se puede convertir en muchas otras proteínas animales y lo que queremos y creemos es que los años que vienen son los años de las proteínas animales.

Eso va en la sintonía que dijo Macri de ser el supermercado del mundo.

Claramente, es una premisa fundamental para poder lograrlo, y estamos bajo esa línea. Tenemos, debemos y queremos ser el supermercado del mundo.

Las producciones en el NOA igualmente en rentabilidad están complicadas, ¿Se baraja la posibilidad de darle un subsidio a ese flete?

Esa palabra no la voy a usar nunca, es más conceptual. Las inversiones que vamos a hacer en los próximos 4 años en el Plan Belgrano en infraestructura son importantes. Pero el impacto sobre la baja de los fletes no va a ser inmediato y la baja de la presión fiscal también va a ser importante pero tampoco va a ser inmediato.

Esas zonas que están alejadas de los puertos, que a su vez son zonas semiáridas, ¿Tendrán un Plan de Riego?

Si, claramente, el Plan de Riego es fundamental. La Argentina, cuando ves con respecto al resto del mundo la brecha de las más grandes, entre el potencial de riego y lo que realmente estamos regando y entre el potencial de acuicultura y lo que estamos generando actualmente, pero allá vamos.La acuicultura es un mercado incipiente para nosotros, pero hoy se consume en el mundo más de producción que de captura.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias