viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 6 mar 2017

El Juez Arias dejó sin efecto la conciliación obligatoria que ordenó Vidal

Los sincatos docentes habían consideraro ilegal la medida.


El juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que se abstenga de ejercer "cualquier hecho o acto" que implique la supresión del derecho a huelga de los trabajadores afiliados docentes, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión la adoptó el juez Luis Federico Arias al hacer lugar a una cautelar presentada por los gremios docentes bonaerenses Suteba y FEB, tras la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de disponer la conciliación obligatoria ante el paro nacional, medida que los sindicatos consideraron "ilegal".

En el fallo, el juez Arias advirtió al gobierno bonaerense que no pueda realizar ningún acto "que altere, restrinja o menoscabe el derecho a huelga" y lo fundamentó en que "hace más de 22 años" que la Constitución provincial consagró la existencia de un tribunal independiente para dirimir los conflictos entre el Estado y los trabajadores.

El magistrado platense subrayó en el fallo que "han transcurrido 4 años desde que la Suprema Corte de Justicia provincial exhortara al Poder Ejecutivo y Legislativo para la creación" de tribunales especiales para dirimir este tipo de conflictos.

Asimismo, sostuvo que para el caso de no arribar a un acuerdo de partes "la solución del conflicto deberá recaer en algún órgano imparcial que sea creado transitoriamente de común acuerdo y al solo efecto de resolver la negociación paritaria".

"Es dable advertir que la conciliación obligatoria, en el supuesto de autos, impediría el ejercicio del derecho a huelga, con la posibilidad de generar a sus afiliados un perjuicio que resultaría de difícil o imposible reparación ulterior", subrayó Arias en el fallo.

El viernes, el gobierno bonaerense impuso la conciliación obligatoria a los gremios docentes y defendió la jurisdicción que tiene para dictar la medida ante el paro nacional de 48 horas que se inició hoy.

En tanto, los maestros advirtieron que la disposición es "ilegal" ya que la huelga fue convocada por los sindicatos con representación federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias