jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 29 ene 2017

Macri tuvo que dar marcha atrás: El 24 de Marzo será inamovible

Ante la presión del peronismo y la UCR, el Gobierno modificará el DNU que firmó hace menos de una semana.


El presidente Mauricio Macri rectificará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la movilidad de los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio, ante las críticas del peronismo y el radicalismo, informaron fuentes oficiales.

"La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos", explicaron desde Presidencia.

La Casa Rosada precisó que Macri "dictará el próximo lunes un DNU rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad" de esos tres feriados nacionales.

La decisión de Macri llegó, luego de que dirigentes radicales, peronistas y sindicales le reclamaron al Gobierno que dé marcha atrás con el decreto que estableció la movilidad de los feriados nacionales del 24 de marzo y 2 de abril, e incluso algunos gobernadores e intendentes desafiaron la iniciativa.

Ayer, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, había instado al Ejecutivo a que "acepte" las "miradas" críticas al decreto y advirtió que esa decisión puede contribuir a "olvidar" la última dictadura militar.

Esta misma medida tomó el gobierno kirchnerista de Santa Cruz, que declaró como "días no laborables" para la administración pública provincial no solo el 24 de marzo sino también el 2 de abril, fecha que también se iba a poder correr a partir del decreto que había firmado Macri.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también había señalado, el viernes, que iba a hacer "respetar" los feriados del 24 de marzo y 2 de abril y consideró que era "una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar las fechas; hay cosas mucho más importantes que eso, porque es todo un símbolo".

También el viernes, el gobernador de la Pampa, Carlos Verna, había decretado que esas dos fechas iban a ser días no laborables para la administración pública provincial.

Medidas similares habían tomado distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como Gabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Pablo Zurro, de Pehuajó y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, entre otros.

Desde el sindicalismo también se habían sumado a los cuestionamientos desde la CGT, que por medio de Héctor Daer, uno de sus secretarios generales, había reclamado que "el Gobierno debe rectificar este DNU" que estableció la movilidad del feriado.

"No creo que exista la posibilidad de sostenerlo porque este es un tema que no lo discute nadie", había dicho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias