martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 5 ene 2017

Piden que se declare la Emergencia en el servicio de Agua Potable

“Los cortes de los últimos días son motivo más que suficiente” afirmó el concejal Gastón Crespo.


Una vez más, el concejal del GEN Gastón Crespo le solicitó al Gobierno de Garro que decrete la Emergencia en el servicio de Agua Potable y tome las medidas necesarias tanto para mejorar las condiciones de distribución como para establecer las obligaciones y sanciones que le corresponden a la Empresa ABSA S.A.

“Los cortes sufridos por los vecinos de Los Hornos, Hernández y Tolosa, entre otros tantos, dejó en evidencia la falta de planificación de inversiones en la red de distribución de agua potable, junto con la desidia del gobierno municipal que no ejerció su rol de contralor garantizando que se cumpla con lo establecido en los distintos contratos o convenios” afirmó Crespo.

Y agregó: “En esta situación también tiene parte el Estado que aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), sin realizar ningún análisis de factibilidad ni plan de obra para la empresa prestadora de servicio y más allá de que lo aprobó la gestión anterior, no notamos que hoy se ponga en discusión la situación de los servicios”.

A la vez que advirtió sobre la mala calidad del agua: “Está comprobado por distintos estudios independientes la presencia de contaminantes y bacterias que ponen en riesgo la salud de los vecinos. A simple vista se observa la presencia de sustancias que colorean el líquido y algunos sólidos de consistencia arenosa que impiden la ingesta. Esta mala calidad del producto, obliga a los vecinos a abastecerse de agua por su cuenta comprando bidones, lo que implica un gasto innecesario ya que también están obligados a pagar las boletas de ABSA por un servicio que no presta”.

Crespo explicó: “La solución, en una primera medida, es que el Estado de una vez por todas ejerza la representatividad que le otorgaron los vecinos y obligue a la empresa ABSA a cumplir con un plan de desarrollo e inversión que en el corto plazo regularice el servicio. En el mismo sentido, el propio Estado, debe organizar y planificar el desarrollo de un ente regional que en el mediano plazo reemplace el servicio de ABSA y garantice la provisión de agua potable de buena calidad y a bajo costo”.

“Creemos que los cortes de los últimos días son motivo más que suficiente para declarar la Emergencia en el servicio de Agua Potable, es evidente que la empresa ABSA no cumple con sus obligaciones. Lo único que necesitamos es la voluntad del Municipio para comprometerse en la solución de un problema que realmente afecta a los vecinos” enfatizó el concejal del GEN.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias