viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 4 ene 2017

Vidal vetó la ley que permitía el ingreso de menores a boliches

"Debe profundizarse el debate" para consensuar "una legislación adecuada a cada realidad municipal" sostuvieron desde el Ejecutivo.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vetó la ley que permitía a menores de entre 14 y 17 años ingresar a locales bailables y compartir espacios con mayores en distritos con menos de 30 mil habitantes.

La norma había sido impulsada por el senador del PJ Patricio García y fue aprobada a finales del año pasado por la Legislatura, permitiendo a más de un tercio de los municipios de la provincia, entre ellos varios de la costa, habilitar el ingreso de los menores de edad a boliches junto con mayores.

En los fundamentos de la impugnación el Gobierno de María Eugenia Vidal sostuvo que "el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia ha solicitado la observación de la iniciativa en la inteligencia de que la misma no evidencia una primordial consideración del interés superior del niño y de su protección especial".

Asimismo, indicó que la norma infringe "el artículo 36 de la Constitución Provincial", que dispone que "todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos".

Además, consideró que también vulnera el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que indica que "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño".

Finalmente, en el decreto del veto el gobierno señaló que "la modificación propiciada se contrapone con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley número 14.050 que establece limitaciones para el ingreso de los menores entre los catorce y diecisiete años en los locales bailables, en lo referido al horario y a la prohibición total de vender en ese ámbito cualquier tipo de bebida alcohólica".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias