jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 20 oct 2016

Avanza la boleta electrónica para las elecciones de 2017

Cambiemos logró darle media sanción en Diputados a la Reforma Electoral


La alianza oficialista Cambiemos, con el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista, dio esta madrugada en Diputados media sanción al proyecto de reforma política impulsado por el Ejecutivo que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales y la inclusión de la paridad de género.

Tras casi once horas de debate, la propuesta que fue girada al Senado recibió el aval de 152 votos positivos, contra 75 negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y al Peronismo para la Victoria, y tres abstenciones que pertenecieron al Frente de Izquierda.

Respecto a la reforma que avala la paridad de género obtuvo una amplia mayoría del cuerpo al contabilizar 214 votos afirmativos, tres negativos, que pertenecieron a Guillermo Snopek (bloque Justicialista), Myriam Bregman (PTS-FIT) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur), y las abstenciones de Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa (todos del Frente de Izquierda).

El oficialismo fracasó en su intento por modificar el régimen de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que pretendía centralizar por partido o espacio políticos, y finalmente se acordó mantener el sistema vigente.

En lo que tiene que ver con la paridad de género se dispuso sobre tablas que las listas deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada, "en forma alternada y consecutiva", desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos.

En el inicio del debate, Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el proyecto al sostener que el actual sistema de votación está "agotado" porque "enfrenta muchas dificultades", como el robo de boletas, que según su interpretación, "se ha convertido en un verdadero flagelo".

Por su parte, la kirchnerista Diana Conti rechazó la boleta única electrónica al asegurar que es un sistema "caro, inseguro, preparativo de fraude, negocio, robo del voto ciudadano, robo económico y corrupción" y advertir que si bien no hay datos fehacientes de su costo demandaría una inversión de 4500 millones de pesos.

La radical Carla Carrizo afirmó que "esta es una reforma política que innova y regula a los partidos, a los candidatos y la relación Nación - provincias. Apoyamos la paridad porque es necesario, y porque el cupo constituyó un techo".

En tanto, Néstor Pitrola (PO) sostuvo que "rechazamos la reforma política electoral por reaccionaria" y porque "refuerza la intervención del Estado en la vida de los partidos políticos y acentúa la incidencia de los grupos económicos y financieros en la política".

"En esta reforma, el voto electrónico -que de hecho es polémico en todo el mundo- y la paridad de género -que es un maquillaje al retroceso social de la mujer- son anzuelos que ocultan este contenido", agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias