sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 10 oct 2016

Desde el oficialismo volvieron a defender la implementación del voto electrónico

El actual sistema electoral es "inconstitucional" argumentó el legislador de Cambiemos Pablo Tonelli.


El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), defendió hoy la implementación del voto electrónico con el argumento de que es "inconstitucional" que haya electores que no encuentren en el cuarto oscuro al momento de votar la boleta-papel del partido de su preferencia.

El legislador explicó que actualmente el Estado "no le garantiza a los electores que van a poder votar por el candidato de su preferencia" y por eso concluyó que "no es constitucional".

Por radio El Mundo, Tonelli explicó que "hoy por hoy los partidos políticos son los responsables de imprimir sus propias boletas y de distribuirlas y de reponerlas en el cuarto oscuro" porque "el Estado de alguna manera ha privatizado la distribución de las boletas o se ha desentendido de la distribución de boletas", señaló.

Eso hace que, apuntó, "con más frecuencia que la deseada, un elector que ingresa al cuarto oscuro no encuentre la boleta de su preferencia" y entonces se vea obligado a votar en blanco o por otro candidato, lo cual calificó de "inconstitucional".

Tonelli destacó que "esto no le pasa a un elector, le pasa a miles de electores. Tal vez no es un número suficiente como para alterar el resultado de la elección, eso nunca lo sabremos, pero es suficiente para pensar en un cambio".

Con esa premisa, el diputado defendió el sistema de boleta única electrónica que impulsa el Gobierno porque adujo que "garantiza al elector que va a poder votar por el candidato que quiera, además que tiene múltiples ventajas porque le evita al partido político imprimir las boletas, distribuirlas, etcétera".

Tonelli precisó que está previsto que el proyecto de reforma política en el que se incluye el cambio de sistema de votación sea tratado por la Cámara de Diputados el 19 de octubre y espera que el Senado lo apruebe antes que finalice el período ordinario de sesiones el 30 de noviembre para que sea operativo a partir de las elecciones del año próximo.

Además, el diputado explicó que después de que el Congreso Nacional sancione la ley "hay que hacer la licitación para comprar las máquinas, desarrollar el software" e instruir a la población sobre el nuevo sistema, entre otras cosas.

Tonelli explicó que de los aspectos operativos para poner en marcha el sistema se encargará el Ministerio de Modernización de la Nación, a cargo de Andrés Ibarra, pero anticipó que "la idea es comprar las máquinas y el software desarrollarlo por parte de técnicos del Estado, con la particularidad de que las máquinas después de pasar la elección se van a utilizar en otras áreas del Estado que las necesiten".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias