sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 6 sep 2016

La UCR le solicitó a Aranguren "sincerar gradualmente" las tarifas del gas

El centenario partido, miembro del Frente Cambiemos, pidió también "bajar el precio de la nafta y el gasoil".


El radicalismo le solicitó hoy al ministro de Energía, Juan José Aranguren, "sincerar gradualmente" las tarifas de gas y le pidió "bajar" el precio de las naftas y el gasoil "hasta eliminar los subsidios a las empresas petroleras".

Al participar de la reunión con Aranguren en el Palacio de Hacienda, la UCR le entregó al ministro un documento con la posición del partido ante el incremento de precios y tarifas energéticas.

"Hay que ir, gradualmente, quitando los subsidios a las empresas petroleras para que el gasoil y la nafta empiecen a bajar", aseguró el titular del Comité Nacional, José Corral, quien participó del encuentro junto con los presidentes de los bloques parlamentarios del radicalismo, Angel Rozas y Mario Negri.

En ese sentido, Corral dijo que "el precio sostén del petróleo está por arriba del precio de mercado, unos 20 dólares, estamos subsidiando a las empresas" y subrayó que "el gobierno lo va a evaluar".

En el documento, en tanto, el radicalismo sugiere "establecer criterios que tiendan a sincerar tarifas que estén manifiestamente atrasadas y disminuir el precio del crudo en boca de pozo, claramente sobrevaluado".

"Ambas acciones deberían llevarse a cabo gradualmente, de manera coordinada y tomando en cuenta criterios de equidad social y geográfica de manera tal que se logre conciliar un necesario ejercicio de responsabilidad fiscal sin que acarree más costos que los razonables de conformidad a estrictos criterios de eficiencia para los usuarios", se indicó.

En el escrito, el radicalismo enfatiza que "durante la última década se fomentó un sistema de precios y tarifas energéticas ampliamente distorsionado. Todo ello sobre la base de una concepción populista que trajo como corolario la pérdida del autoabastecimiento energético y un servicio eminentemente deficitario".

"Resulta imperativo abordar activamente estos desequilibrios heredados por nuestro gobierno, a través de la implementación de una política tarifaria de adecuación gradual pero con objetivos ambiciosos", subraya el documento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias