viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 25 jul 2016

La DAIA confirmó que pedirá que "desarchiven" la denuncia de Nisman contra Cristina

Se lo solicitarán al Juez Rafecas.


El titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, confirmó hoy que la semana próxima pedirá al juez federal Daniel Rafecas que "desarchive" la investigación sobre la denuncia que presentó antes de morir el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien acusó de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA.

"Como sociedad tenemos el derecho a fin de esclarecer el peor atentado, queremos que se investigue", recalcó Cohen Sabban respecto al ataque a la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.

El dirigente judío comentó: "El 1 de agosto, una vez que se termine la feria judicial, la DAIA va a presentar un escrito ante el juez Rafecas a los efectos de desarchivar la denuncia que había realizado el fiscal Nisman".

"Entendemos que al menos merece ser estudiada la denuncia realizada por el fiscal. Creo que le va a hacer muy bien a la sociedad entera", analizó.

Cohen Sabban subrayó: "El objetivo es que aquellos que cometieron el peor de los atentados paguen por lo realizado".

La hipótesis del fiscal Nisman era que el Memorandum firmado con Irán preveía dar de baja los pedidos de captura que pesan sobre funcionarios del régimen de Teherán para aligerar los cargos en su contra.

Tras la muerte de Nisman esa denuncia que involucraba a la ex jefa de Estado y funcionarios, tuvo un rápido derrotero que la dejó archivada el juez Rafecas.

El escrito inicial de Nisman fue impulsado por el fiscal Gerardo Pollicita, que pidió realizar unas 50 medidas de prueba y analizar miles de horas de escuchas telefónicas.

Pero en una semana de estudio, Rafecas sostuvo que no existió delito y cerró el caso.

Nisman, cuatro días antes ser hallado sin vida, había presentado una denuncia contra la ex Presidenta, su canciller, Héctor Timerman, el diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque, los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche, el agente de la SIDE Allan Bogado y el ex juez Héctor Yrimia.

Los acusó de haberse asociado en un plan de encubrimiento a Irán por su responsabilidad en el atentado con la AMIA, que iba a disolverse a través del Memorándum firmado en 2013 entre la Argentina e Irán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias