miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº3116
Dos Líneas » La Provincia » 30 may 2024

El Senado bonaerense aprobó 46 pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales

Tras el dictamen favorable alcanzado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el Cuerpo confirmó las designaciones de defensores oficiales, agentes fiscales y jueces.


TAGS: SENADO

El Senado de la provincia de Buenos Aires que conduce Verónica Magario, realizó una nueva sesión ordinaria y aprobó 46 pliegos judiciales que recibieron dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Los nuevos funcionarios se desempeñarán en los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Lomas de Zamora, Zarate-Campana, Bahía Blanca, La Plata, Dolores, La Matanza, Mar del Plata, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, Junín, Trenque Lauquen, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón y Merlo.

A su vez, el cuerpo votó satisfactoriamente una propuesta que incorpora artículos a la ley N° 13074 de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.

Entre otros puntos, la iniciativa establece que los deudores alimentarios no podrán ser candidatos a cargos públicos en la Provincia y en los municipios. Tampoco postularse como magistrados.

Además, las y los senadores dieron el visto bueno a una modificación de artículos de la Ley N° 14528 de Adopción a fin de establecer un plazo máximo de noventa días para que el juzgado a cargo resuelva sobre la situación de adoptabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

 

Otras iniciativas

 

El Senado bonaerense declaró de "máximo interés" la concreción del proyecto Argentina NLG (YPF-PETRONAS), para el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Bahía Blanca.

Sobre este punto, la senadora Nerina Neumann explicó que la iniciativa beneficia a la región, la provincia y el país, y genera las condiciones para el desarrollo, con una inversión de aproximadamente de 40 mil millones de dólares y la generación de 16 mil puestos de trabajo.

"Celebro que el gobernador haya hecho el decreto para declarar esto de interés provincial y que lo ponga como un tema de Estado en la provincia de Buenos Aires, y celebro que estemos todas las fuerzas políticas trabajando en beneficio de este proyecto", resaltó.

Por su parte, el senador Sergio Vargas destacó: "Tiene una trascendencia vital para el desarrollo estratégico de la provincia, y para nosotros debe constituir una política de Estado provincial".

A su turno, el senador Marcelo Feliú destacó que además de la inversión y la calidad de los empleos potenciales, la iniciativa es parte de un proceso que comenzó en 2017 y fue avanzando. "Es una cuestión de Estado que distintos gobiernos llevaron adelante para que Bahía Blanca sea la destinataria de esa inversión, pero cuyo gran beneficiario es la provincia de Buenos Aires y nuestro país", indicó.

"Más allá de que es Bahía Blanca, lo importante es que se continúe con ese proyecto serio, multipartidario y disociado de alguna cuestión coyuntural y política", cerró.

 

Cambios en la vicepresidencia

 

El cuerpo aceptó la renuncia de la senadora Daniela Reich a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense, quien esta semana abandonó la bancada del PRO para amar su mono bloque PRO- Libertad. Posteriormente, avaló la designación de Christian Gribaudo para ocupar el cargo, y a tal efecto, le tomó el juramento correspondiente.

Asimismo, se aprobaron las licencias extraordinarias de los senadores Juan Martínez y Sebastián Pareja; y de las senadoras Érica Revilla y Florencia Saintout.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias