lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3093
Dos Líneas » La Provincia » 9 may 2024

Kicillof defendió el paro de la CGT y lanzó duras críticas a Milei

Hizo hincapié en la caída de la producción industrial.


El gobernador Axel Kicillof salió a respaldar el segundo paro general de la CGT -y las demás centrales obreras- contra el gobierno de Javier Milei y lanzó una batería de críticas a las medidas económicas del libertario, especialmente la caída de más de 20 puntos de la producción industrial.

"Las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%", sentenció el gobernador.

A través de un extenso comunicado que difundió en sus redes sociales, el mandatario bonaerense destacó que todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%; al tiempo que en la construcción, el dato más significativo es el del asfalto: -69,2%, el freno de la obra pública ya muestra sus efectos devastadores.

"Las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo", lamentó Kicillof, quien resaltó que según los últimos datos disponibles, entre noviembre 23 y enero 24, 32.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción perdieron su empleo asalariado registrado; en la industria el número asciende a 3.000, pérdida que podría escalar a 5.000 en marzo y solo en el sector asalariado formal de la economía.

Asimismo, destacó que la industria es un sector muy importante en la economía nacional ya que aporta el 20% del valor agregado y más de la mitad de la producción de bienes; en términos de empleo, explica el 16% del empleo registrado y el 14% de los puestos de trabajo totales; al tiempo que las manufacturas explican dos tercios de las exportaciones nacionales, de las cuales las industriales representan el 31%.

"Nuestra Provincia representa el 50% de la industria nacional, por lo que estos datos son una muestra de la aguda recesión que estamos sufriendo", agregó.

A ello agregó que la producción industrial "responde linealmente a la destrucción de los ingresos de sectores populares y la reducción del mercado interno", dado que según los últimos datos disponibles, los salarios perdieron en el 1° bimestre del año un poder adquisitivo similar a la contracción industrial (-20%) y las ventas minoristas en supermercados retrocedieron 13%. "Mientras tanto, el salario mínimo y las jubilaciones acumulaban en mayo un retroceso del orden del 30% real", agregó Kicillof.

"La parálisis de todas las obras públicas nacionales, combinada con el impacto de la devaluación y la caída del consumo, a lo que ahora se suma la apertura de las importaciones, destruyen el tejido productivo del país. Este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas. Desde la Provincia de Buenos Aires seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los bonaerenses", subrayó.

Finalmente, enfatizó que al "caer la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales" provoca que "los trabajadores y trabajadoras van al paro".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias