jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 28 abr 2023

Uno por uno, cuáles son los aumentos que llegan en mayo

Luego de la suba del dólar, donde los alimentos ya remarcaron los precios, se agregan otros incrementos que impactarán en los bolsillos de los argentinos.


El mes de mayo trae consigo aumentos de servicios que ya están confirmados. De esta foma se suma una nueva complicación para el Gobierno que intenta frenar la escalada de precios, tras el pico de inflación en marzo marcó un 7,7%.

Aumentará la nafta, los alquileres, peajes, la cuota del colegio y también el transporte. Y como si fuera poco, será más caro refinanciar los saldos con tarjeta de crédito tras las recientes alzas en la tasa de interés dispuestas por el BCRA.

Desde el oficialismo continúan con el plan de restructuración de los subsidios en las tarifas de energía, para quitárselos a quienes tienen un nivel de ingresos mayor.

Así, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.

El nivel 1 también incluye a quienes no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren.

Además, el precio de la electricidad treparía en el invierno a $22.000 por megavatio-hora (MWh).}

Los inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un incremento cercano al 100%. Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

A partir del 1° de mayo, regirá un aumento de 7,8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.

El boleto mínimo de colectivo pasará a costar $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea.

Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) a partir del 6 de mayo llevará su boleto a $67 (un aumento de $9), mientras que el Premetro valdrá $24.

Tras el acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en mayo el aumento de 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias