viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 27 abr 2023

Alberto Fernández dialogó con Lula sobre comercio bilateral

Los mandatarios evaluaron los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación entre Brasil y Argentina.


Desde la asunción de Lula da Silva, el 1° de enero del 2023, el vínculo entre el mandatario de Brasil y el presidente argentino, Alberto Fernández, se consolidó esencialmente en dos perspectivas: por una parte, el avance en bloque en términos de estrategia geopolítica; y además, en la intensidad y sistematicidad que tomaron los anuncios de comercio bilateral.

En ese sentido, y para ratificar las líneas de acción que se anunciaron luego de la reunión que mantuvieron el último 23 de enero, en el marco de la Cumbre de la Celac, ambos mandatarios dialogaron telefónicamente durante unos 45 minutos. La agenda estuvo atravesada por el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación entre Brasil y Argentina.

En ese sentido, también destacaron la importancia de la reconstrucción de la Unasur, que había perdido peso específico en las naciones de la región y, tras las últimas gestiones, Brasil y Argentina anunciaron su reincorporación en abril de este año. Los dos presidentes remarcaron la importancia de este organismo para profundizar "los vínculos de fraternidad y el comercio bilateral".

La conversación se da luego que Lula Da Silva haya declarado "no se puede estar asfixiando a los países como está haciendo ahora a la Argentina con el FMI y como hacían con Brasil y otros países". En el marco de un discurso en el Nuevo Banco de Desarrollo, en el que se anunció a Dilma Roussef como nueva titular del ente financiero gestionado por los BRICS, el mandatario dijo que "ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en la garganta por el hecho de que el país sea un deudor".

Además de insertar la discusión por el avance de una moneda común (no única) entre ambos países que incluyan a naciones de toda la región para intensificar las transacciones comerciales, la agenda de comercio bilateral entre Argentina y Brasil incluye un programa de inversiones en el gasoducto de Vaca Muerta y un convenio de provisión energética y un plan de financiación a los importadores argentinos interesados en adquirir productos brasileros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias