jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 28 mar 2023

Congreso: Junto por el Cambio busca frenar el canje de bonos de Anses

La oposición presentará un proyecto para derogar los decretos presidenciales y pedirá la presencia del ministro de Economía, y de la titular del organismo descentralizado, Fernanda Raverta.


Faltando menos de 5 meses para las PASO, las tensiones entre el oficialismo y la oposición están a la orden del día. Esta situación se ve reflejada en el Congreso, que se encuentra virtualmente paralizado producto del tratamiento en comisiones del pedido de Juicio Político a la Corte Suprema por parte del Gobierno. Este hecho generó un bloqueo por parte de Juntos por el Cambio que se negó a dar quórum hasta tanto el Frente de Todos deponga su embestida al poder judicial.

Sin embargo, esta semana habrá una tregua y se volverá a sesionar en la Cámara de Diputados. O al menos había, porque la decisión del Ejecutivo de obligar a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares por bonos del Tesoro en pesos revivió las tensiones. La oposición tomó ese reclamo como propio y busca frenar la medida, incluso desde el Congreso.

El argumento de los legisladores opositores es que se trata de una operación lesiva a los intereses de los actuales y futuros jubilados que favorece al sector privado y financiero. Así, pedirán la citación al ministro de Economía, Sergio Massa, y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, al Congreso. También tienen en carpeta la presentación de un proyecto de ley para derogar los dos decretos que instrumentan el canje forzoso de bonos.

Además, los opositores de Juntos por el Cambio buscarán emplazar al Frente de Todos a que convoque de manera urgente a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los decretos presidenciales. Este cuerpo está paralizado desde noviembre pasado. Para ello, utilizarán las sesiones que fueron convocadas para esta semana en la Cámara de Diputados y en el Senado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias