jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 27 mar 2023

El Gobierno lanzó el “Comando Unificado Conurbano”

La medida se publicó en el Boletín Oficial y es un operativo que busca potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y federales que actúan en esa región del territorio bonaerense.


El Gobierno creó el “Comando Unificado Conurbano” (CUC), un operativo que busca potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y federales que actúan en esa región del territorio bonaerense.

La medida la había anunciado el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el pasado 9 de marzo, pero se hizo pública este lunes en el Boletín Oficial. “Vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo”, dijo el ministro en su momento.

De esta manera, habrá cinco nuevos centros operativos en distintos puntos del territorio bonaerense. El objetivo es abarcar todo el conurbano, por lo que habrá un centro en el sur, otro en el norte, uno en el noroeste y un cuarto en el suroeste. El restante estará ubicado en la Plata.

La resolución 186, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Aníbal Fernández, explica el alcance que tendrá y las áreas en las que operará cada uno de los centros, y aclara que “en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos”.

La coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería “y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto”, se dispuso en el artículo 3.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal “determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional”.

En cuanto al desempeño de los centros operativos, confirmaron que “cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias