martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 20 mar 2023

Schiaretti fijó fecha para las elecciones: 25 de junio

Córdoba era una de las cuatro provincias que aún no habían informado su calendario electoral junto a Formosa, Santa Fe y Tierra del Fuego.


Luego de varias semanas en que la oposición venía exigiendo a Juan Schiaretti que fijara fecha para las elecciones de autoridades provinciales, este lunes el gobernador de Córdoba firmó el decreto N°320. En el mismo, fijó fecha para los comicios el 25 de junio próximo.

Cabe recordar que Córdoba era una de las cuatro provincias que aún no habían informado su calendario electoral junto a Formosa, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Para ese día fueron convocados los electores para elegir gobernador y vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas, cumpliendo así con el Código Electoral Provincial -Ley N° 9571- que exige que la convocatoria debe realizarse, por lo menos, con noventa días de anticipación al acto electoral.

En esa fecha los cordobeses no sólo elegirán autoridades para los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia, sino además 44 legisladores provinciales titulares de Distrito Único y 22 suplentes.

También, el 25 de junio se elegirá a un legislador provincial titular y su correspondiente suplente, en los departamentos de Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión, considerando, a este efecto, a cada uno de dichos departamentos como Distrito Único.

Por último, se elegirán a tres miembros titulares y tres miembros suplentes para integrar el Tribunal de Cuentas de la provincia. Cada elector podrá votar por dos miembros titulares y dos miembros suplentes. Una vez más, el sistema de votación será por boleta única que se encuentra vigente en Córdoba.

La incógnita que se abre ahora es si el intendente de la ciudad de Córdoba y también candidato a gobernador, Martín Llaryora, hará coincidir los comicios para autoridades municipales en esa misma fecha. Cabe recordar que la semana pasada, el PJ Capital proclamó a Daniel Passerini como su candidato para la intendencia capitalina.

Por otro lado, Llaryora ya recibió la adhesión de más de 100 intendentes del interior provincial para “pegar” sus elecciones municipales el mismo día que las provinciales: es decir, el 25 de junio. Con lo cual, se espera que en esa jornada varios municipios y comunas vayan a las urnas para renovar sus autoridades locales.

Con fecha definida, resta ahora que la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, de a conocer la fórmula electoral que llevará en la boleta única esa fecha, ya que ni Luis Juez ni Rodrigo De Loredo dio indicios aún de bajarse de su precandidatura ni establecer un orden para un posible binomio para gobernador y vice.

Mientras tanto, en los próximos días se espera que el “llaryorismo” llame a un multitudinario acto en el que se anuncie el nuevo nombre que llevará la alianza de partidos que hasta el momento conforman “Hacemos por Córdoba”. Con la sumatoria de los intendentes y jefes comunales díscolos que recientemente lanzaron el espacio interno de la UCR “Radicalismo auténtico”, la nueva coalición sería renombrada y la alternativa que trascendió fue la de “Hacemos Juntos por Córdoba”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias