jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 17 mar 2023

Argentina firmó un convenio con Suiza

El acuerdo entre países tiene por objetivo ayudar a sostener la recuperación de la estabilidad económica.


El proceso de normalización de la deuda externa argentina sigue sumando capítulos.El primero fue la re estructuración llevada adelante en 2021 durante la gestión de Martín Guzmán al frente del ministerio de economía. Más tarde llegó la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en marzo de 2022. Por último, el entendimiento con el Club de Paris rubricado en octubre pasado.

En el marco de este último acuerdo, Argentina firmó esta semana un convenio con Suiza para culminar con el proceso de refinanciación de la deuda que nuestro país mantiene con un grupo de países europeos.

De la rúbrica participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis. En el acto realizado en el Palacio de Hacienda también estuvieron presentes el subsecretario de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Nicolás Segal, y el Jefe de Misión Adjunto, Siro Enrico Beltrametti. 

La aprobación de las metas del cuatro trimestre de 2022 emitida por el FMI al inicio de la semana, es un apoyo clave en el sendero de la normalización de la deuda que Argentina viene llevando a cabo desde hace tres años.

“Las autoridades continúan movilizando financiamiento oficial de fuentes multilaterales y bilaterales, incluso mediante la finalización de acuerdos bilaterales con los pocos acreedores restantes del Club de París”, el presó el organismo en un comunicado oficial tras dar a conocer el visto bueno a la performance de 2022.

“Estos esfuerzos ayudarán a mantener el financiamiento monetario directo del déficit fiscal a un máximo del 0,6 por ciento del PIB en 2023, en línea con los objetivos del programa”, agregó.

El convenio entre Argentina y Suiza, que es parte de la puesta en marcha del entendimiento al que se arribó a fines de 2022 con el Club de París, tiene por objetivo en primer lugar ayudar a sostener la recuperación de la estabilidad económica, y en segundo lugar posibilitar el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias