jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 16 mar 2023

La Provincia comienza a implementar el sistema de Scoring

"Estamos peleando contra otra pandemia, la de la inseguridad vial", graficó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio. Con este objetivo anunció la puesta en marcha de una prueba piloto del sistema federal.


"Estamos peleando contra otra pandemia, la de la inseguridad vial", graficó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio. Con este objetivo anunció la puesta en marcha de una prueba piloto del sistema federal de scoring en el territorio bonaerense, que aplica descuentos de puntos a la licencia de conducir.

Ya en diciembre de 2022 habían anunciado la adhesión a esta normativa que castiga a quienes incumplen las leyes de tránsito y este martes en una conferencia de prensa conjunta con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martinez Carignano, se hizo oficial. "El gobernador (Axel Kicillof) va a mandar a la Legislatura la adhesión al scoring nacional. No queremos perder el tiempo e ir avanzando en los ensayos", confirmó D'Onofrio.

La principal diferencia del Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir (así se llama el scoring) es que inhabilita las licencias de conducir por un tiempo determinado. Todas comienzan con 20 puntos y con cada infracción va bajando. Cuando se pierden por primera vez los 20 puntos, el carnet queda inhabilitado por 60 días y la sanción se agrava con reincidencias.

Ante la consulta de Infocielo, el funcionario señaló que en la Provincia la prueba piloto se hará en dos etapas y luego su implementación plena dependerá de la aprobación en la Legislatura Bonaerense.

La primera de ellas consta de una simulación del sistema para que los juzgados o la autoridad pertinente tenga la herramienta funcionando para hacer los descuentos.

"Lo que queremos es haber pasado toda esta etapa de ensayo y error y que se aplique de la manera más correcta una vez que la Legislatura habilite su implementación", explicó D'Onofrio.

La intención del gobierno es agregar beneficios a aquellas personas que no pierdan puntos en el año calendario. Esto, que también dependerá del Poder Legislativo, podría ser a través de descuentos para renovar la licencia, hacer la VTV o en el impuesto automotor.

En simultáneo, buscarán implementar cursos para que las personas infractoras puedan recuperar puntos. "Con la implementación del scoring empieza un autocontrol diferente sobre la conducta de cada uno", celebró el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias