martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Actualidad » 8 mar 2023

Larreta anticipó que eliminaría el Ministerio de las Mujeres

El mandatario porteño adelantó que si ganara las elecciones, una de sus principales decisiones sería realizar un recorte general de la estructura de ministerios.


Un fuerte revuelo se generó en torno a declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, quien en plena campaña como precandidato presidencial realizó anticipos de cuáles serían sus principales medidas en caso de llegar a Casa Rosada. En ese marco, el mandatario porteño adelantó que si ganara las elecciones, una de sus principales decisiones sería realizar un recorte general de la estructura de ministerios, a punto de “reducirlos a la mitad” con eliminaciones o degradación de jerarquía, entre ellos el actual Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

En plena antesala del 8M, Larreta realizó esas declaraciones radiales ayer y no tardó en hacer eco en la esfera política. En ese marco, la respuesta llegó esta mañana de parte Ayelén Mazzina y Estela Díaz, titulares del ministerio de la Mujer a nivel Nación y Provincia de Buenos Aires respectivamente.

“Hace tiempo que Larreta y ese sector insisten con el cierre del Ministerio. Hay que entender a dónde quiere llegar, porque a este Ministerio se lo ganó por el calor de las luchas feministas. El camino es con más y mejor Estado”, expresó la ministra Mazzina en declaraciones a Futurock. 

Cabe recordar que el macrismo ya tiene antecedentes en este tipo de medidas. Es recordada la serie de reducciones ministeriales que llevó adelante Mauricio Macri en su etapa presidencial, donde áreas de alta delicadeza como Salud fueron reducidas de ministerio a secretaría.

“Va a eliminar una cantidad de políticas que abordan la diversidad, y qué pasa con la discriminación a los cuerpos reales, a la gordura que sufren las pibas en lugares de trabajo, en los bailes. Todos estos son temas en los que antes no teníamos programas ni políticas”, advirtió, por su parte, la ministra bonaerense Estela Díaz.

Las declaraciones de Larreta se dan en un contexto donde su ala del PRO intenta disputar el voto de los sectores más duros de la derecha que se identifican con Javier Milei o Patricia Bullrich, donde pregna con fuerza un perfil anti-feminista o en contra de la intervención del Estado por considerarlo ineficiente u obsoleto.

“Creer que porque se crea un ministerio mágicamente baja la violencia de género es ingenuo. El 90% de los femicidios se producen en relaciones familiares. El Estado tiene límites en torno a la intervención. Son altos los índices de femicidios. Hasta que se crearon los ministerios estábamos en una meseta sostenida a la alza. Pero ahora vienen reduciéndose”, indicó Díaz respecto a las críticas por parte de los sectores detractores.

“Por un lado dicen que critican la violencia, pero por el otro van y dicen que van a cerrar las políticas que buscan erradicarla. Hay que construir más Estado presente. Ellos quieren un Estado para el privilegio de las corporaciones y nosotras creemos en la construcción de políticas para las mayorías. La derecha es antiderechos”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias