martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » El País » 21 feb 2023

El Gobierno evalúa medidas ante el avance de la gripe aviar

La reunión será encabezada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.


El Gobierno nacional analizará este martes nuevas medidas ante el avance de la gripe aviar en el país, en una reunión que será encabezada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.

Si bien hasta el momento no está confirmado el horario del encuentro, fuentes del Gobierno afirmaron que se realizará en el Palacio de Hacienda y señalaron que el objetivo será hacer un repaso del estado de situación y definir más medidas para aumentar las acciones de prevención de la gripe aviar junto al sector privado. 

En ese contexto, el Gobierno podría avanzar en un refuerzo presupuestario para los mecanismos de control y profundizar las acciones de comunicación con diferentes mensajes para la ciudadanía frente al avance de la gripe aviar.

El pasado domingo, Bahillo dijo que la gripe aviar es de alta patogenicidad, lo que “significa que es mucho más contagiosa y más mortal en aves”, por lo que desde el Gobierno se mantienen alerta “para que esta influenza no ingrese en las granjas avícolas para no llegar a una situación crítica”.

“Mientras no ingrese a los sistemas productivos, no tenemos restricciones comerciales, no hay mayor perjuicio económico, pero todo cambia si tenemos que intervenir en una granja”, agregó el funcionario con respecto a la gripe aviar.

En concreto, en el Gobierno nacional y en el sector avícola la principal preocupación es que la gripe aviar llegue al sistema comercial, ya que esa situación en otros países provocó fuertes pérdidas productivas y económicas, cosa que desde el Ejecutivo quieren evitar a toda costa.

En la Argentina, desde la semana pasada se reportaron casos de gripe aviar en JujuyCórdobaSalta y Santa Fe. “Hasta el momento, el virus solo ha sido identificado en aves silvestres y domésticas. Por lo cual, el país mantiene el estatus de libre”, explicó el veterinario del Programa Sanidad Aviar del SenasaVicente Rea Pidcova.

Cabe destacar que, las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son el ganso andino, el pato silvestre, las gallinas, los pavos y los patos domésticos o de traspatio, de acuerdo a la información proporcionada por el Senasa

Además, el aumento de casos de aves afectadas por gripe aviar o influenza aviar está relacionado con una temporada epidémica inusual que se viene desarrollando desde el año pasado en el mundo, dado que la enfermedad se registró en EuropaAméricaAsia y África.

Precisamente, según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la gripe aviar produjo 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en pájaros silvestres entre el 2 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023.

La semana pasada, ante la confirmación del primer caso de gripe aviar en el país, los integrantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas advirtieron que se trata de “una mala noticia”, pero aclararon que buscan llevar tranquilidad a los productores y a la población, ya que el caso detectado es aislado y los sistemas están activados para mitigar el traslado al área comercial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias