viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Actualidad » 14 feb 2023

Piqueteros marchan a Desarrollo Social por las bajas del Potenciar Trabajo

Unidad Piquetera anunció que montarán un nuevo acampe en la Avenida 9 de Julio para reclamar y por la falta de respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Social 


El conjunto de organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera anunciaron en las últimas horas que montarán un nuevo acampe en la Avenida 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar por las bajas en el Potenciar Trabajo y por la falta de respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Social que lidera la exdiputada nacional por el Frente de Todos,Victoria Tolosa Paz.

De esta manera, el acampe anunciado por los piqueteros, tendrá lugar este miércoles 16 de febrero, luego de varios reclamos para reincorporar al Potenciar Trabajo a las 160 mil personas que quedaron por fuera del programa y del corte parcial en puntos claves de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que realizaron la semana pasada.

Este lunes, los dirigentes de las organizaciones de izquierda, mantuvieron un encuentro con las autoridades de la cartera de Desarrollo Social para intentar llegar a un entendimiento respecto del conflicto por las 160 mil bajas en el Potenciar Trabajo, pero advirtieron que “no se arribó a ninguna solución”. Por ese motivo, los piqueteros volverán a tomar las calles.

Según explicaron los referentes de las organizaciones de izquierda, los piqueteros sostienen que los más de 160 mil “despidos” del programa Potenciar Trabajo en los que avanzó Tolosa Paz se dan en el marco de un “ajuste del gobierno para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y es por eso que “desde el Ministerio no proporcionan respuestas”.  

En ese sentido, los piqueteros aseguraron que desde su lugar, realizaron “enormes esfuerzos para que los titulares del Potenciar Trabajo realicen la revalidación de identidad que reclamó la cartera a cargo de Tolosa Paz, sin embargo muchos fueron dados de baja igual, a pesar de haber completado de manera adecuada el trámite correspondiente”.

Cabe destacar que, el conflicto entre los piqueteros y la ministra Tolosa Paz tiene su buen historial, ya que se viene fogoneando desde que la cartera de Desarrollo Social anunció la validación de identidad para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, y automáticamente la página oficial para realizar el trámite comenzó a presentar fallas en el sistema.

Así, la Coordinadora Nacional Territorial de Libres del SurSilvia Saravia, explicó que los piqueteros detectaron “4.500 bajas del Potenciar Trabajo con distintos tipos de reclamos, principalmente los problemas para revalidar la identidad se presentan en personas que usan anteojos, o tienen algún problema de parálisis facial”.

En la misma línea, Saravia apuntó contra los funcionarios, al marcar que “la reunión con los representantes de Desarrollo Social estuvo llena de incertidumbres”, dado que “reconocen los problemas pero no traen ninguna certeza a todas las cuestiones que planteamos, como por ejemplo, a sumar lugares presenciales para resolver la validación facial”.

En paralelo a la referenta de Libres del Sur, el líder del Polo ObreroEduardo Belliboni, acusó a la ministra de Desarrollo SocialVictoria Tolosa Paz, de mentirosa, porque “no da respuestas a los reclamos sociales, ajusta, y no soluciona el problema de las 160 mil bajas del Potenciar Trabajo”.

Por último, Belliboni insistió en que muchas suspensiones en el Potenciar Trabajo involucran a militantes del Movimiento Evita y Somos barrios de Pie, y acusó a sus líderes de “vender por plata a sus compañeros”, al afirmar que especulan con ahorrar en el Estado para “redireccionar la plata a las cooperativas y unidades productivas del Evita”.

En contraposición, la ministra Tolosa Paz, mencionó que si “los piqueteros tuvieran auténtica preocupación por transparentar el padrón de titulares del Potenciar Trabajo estarían colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación biométrica del programa a esas personas”.

En la misma línea, la titular de Desarrollo Social reiteró lo que dijo desde que comenzó el conflicto con los piqueteros, y afirmó que “no hay un recorte, ni hay bajas en el Potenciar Trabajo“, sino que “se trata de un proceso de revalidación de identidad que lleva tiempo y por eso se dan las suspensiones”.

Además, la funcionaria acusó a Belliboni de lucrar con los piqueteros, al mencionar que el conflicto no se resuelve “utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, exponiendo la salud de adultos mayores, niños y niñas, se resuelve llevando a las personas a validar su identidad para retomar el cobro del plan social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias