sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » Actualidad » 2 feb 2023

Diputados: exponen los autores de los 14 pedidos de juicio a la Corte Suprema

El oficialismo y la oposición diagraman estrategias para la segunda jornada de juicio político a la Corte en comision.


La comisión de Juicio Político presidida por la diputada nacional del Frente de TodosCarolina Gaillard, volverá a reunirse este jueves a partir de las 11 horas, para constituir la segunda reunión de los legisladores en la cual expondrán los autores de los 14 expedientes de pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

De este modo, comenzará una de la etapas cruciales del proceso de juicio a la Corte, que es la admisibilidad del encausamiento y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los jueces Horacio RosattiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En detalle, durante la jornada realizarán su exposición los autores de los expedientes de pedidos de juicio político contra los integrantes de la Corte, por lo cual hablarán diversos legisladores nacionales, organizaciones sin fines de lucro y personas particulares.

Quienes hablarán ante el cuerpo serán los diputados oficialistas Eduardo ValdésVanesa Siley María Rosa Martínez; los opositores Paula Oliveto Juan Manuel López (CC); la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tulio y los particulares Patricia IsasaAntonio De MartinoRicardo La GrecaPablo Llonto y Diego Sánchez.

En tanto, el bloque del Frente de Todos resolvió la semana pasada que no admitirá otros invitados como juristas o académicos, tal como reclamó la bancada de Juntos por el Cambio, hasta tanto no sea declarada la admisibilidad del caso, lo que se decidirá recién el jueves el 9 de febrero, de acuerdo al cronograma detallado por la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

Cabe destacar que, en la primera reunión en Diputados, el Frente de Todos logró quórum propio para iniciar el debate, pese al intento de los representantes de Juntos por el Cambio de boicotear el inicio de las sesiones.

Tras amagar con ausentarse cuando se anunció la presentación del proyecto del Frente de Todos, los legisladores del interbloque opositor terminaron asistiendo al debate en la comisión y esto fue leído desde el oficialismo como una legitimación del procedimiento de juicio a la Corte.

Vale recordar que, el Frente de Todos promueve el juicio a la Corte con el impulso del presidente nacional, Alberto Fernández, y once mandatarios provinciales, que advierten que RosattiRosenkrantzMaqueda Lorenzetti incurrieron en la causal de mal desempeño en el ejercicio de su labor al frente del Máximo Tribunal.

En esa línea, las acusaciones del Ejecutivo se fundan principalmente en el fallo de la Corte Suprema que benefició a la ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación por los fondos coparticipables y también por la silla del Senado nacional en el Consejo de la Magistratura.

Además, el Frente de Todos cuestionó al Máximo Tribunal por haber legitimado en 2017 el cómputo del “2×1” para que un represor de la última dictadura cívico-militar, Luis Muiña, accediera al beneficio de la libertad condicional.

Por último, el oficialismo sigue jugando la carta de los chats ilegales que se filtraron entre el vocero del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, y el ministro de Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, para denunciar la convivencia entre el Máximo Tribunal y la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias