domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3064
Dos Líneas » El País » 25 ene 2023

Fernández cerró la CELAC con reuniones bilaterales

El Presidente recibió al cubano Miguel Díaz Canel, con quien mantuvo una reunión bilateral cerrada en un marco de total hermetismo.


Alberto Fernández cierra una agitada agenda internacional con reuniones bilaterales que generan expectativas sobre el camino que tomará la relación de Argentina y de la región latinoamericana con Cuba, Estados Unidos y con las principales potencias europeas.

Lo hizo tras entregar la presidencia pro tempore de la CELAC al primer ministro de la isla de San Vicente y las Granadas -un enclave británico en la islas del Caribe-, Ralph Gonsalves, en medio de duros cruces entre los presidentes, por violaciones a los derechos humanos y a la democracia en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y reproches por los bloqueos comerciales a esos países y la injerencia de Estados Unidos o la Unión Europea.

En ese contexto, este martes Alberto Fernández recibió en el Palacio San Martín de la Cancillería, al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, con quien mantuvo una reunión bilateral cerrada en un marco de total hermetismo. Díaz Canel llegó puntual a las 9,30 acompañado por su embajador en Argentina, Luis Alfredo Ilarregui.

Fuentes del gobierno argentino revelaron que en la charla también participaron los cancilleres de ambos países, hablaron del discurso argentino en rechazo al bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, pero evitaron confirmar si se tocó el tema de la deuda que Cuba mantiene con Argentina desde la década de los 70, cuando eran presidentes Fidel Castro y Héctor Cámpora en Argentina, que según cálculos extraoficiales, se elevaría hoy a más de 2.000 millones de dólares.

En una comunicación difundida por la Casa Rosada, los presidentes destacaron la relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos.

El mandatario argentino reiteró su apoyo a "la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados", por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, tal como señaló ayer en el discurso de apertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, indicaron desde la Casa Rosada.

Por su parte, Díaz-Canel ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo económico en la isla y también agradeció el mensaje que brindó en el mismo sentido el presidente Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El cubano valoró la reunión de la CELAC, a la que describió como “un encuentro muy importante en donde se reconoció el liderazgo de la presidencia pro tempore argentina y también el liderazgo de Alberto Fernández” y agregó: “Yo creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe”.

A su vez, el Jefe de Estado argentino agradeció el “firme respaldo de Cuba y su irrestricto compromiso en múltiples ámbitos” en apoyo a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Por parte de Cuba asistieron a la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

Al término del encuentro, el presidente cubano se limitó a informar de la reunión en su cuenta oficial en Twitter y la calificó como "un encuentro entrañable con el presidente de Argentina, a quien le reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances logrados al frente de la CELAC. Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común", dijo Díaz Canel en su cuenta oficial en Twitter.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias