martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Patagonia » 16 ene 2023

Chubut: la RAM se adjudicó el incendio

Frente a este escenario el gobierno de Mariano Arcioni confirmó que la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina ya se encuentra trabajando en la investigación de los hechos.


Mientras que un centenar de brigadistas continuaba combatiendo el incendio que afecta desde ayer al cerro Currumahuida, en la localidad chubutense El Hoyo, grupos mapuches se adjudicaron hoy el origen del incendio a través de unos panfletos hallados en la zona del desastre.

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM (Resistencia  Ancestral  Mapuche). Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, dicen los panfletos.

Frente a este escenario el gobierno de Mariano Arcioni confirmó que la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina ya se encuentra trabajando en la investigación de esos papeles

Los brigadistas buscan sofocar las llamas que amenazan a zonas pobladas, mientras que se declaró "emergencia ígnea" y al menos 58 personas debieron ser evacuadas luego de que se declarara la alerta naranja.

"Estamos cuidando y defendiendo las zonas pobladas. Hasta hoy a la madrugada estuvimos recorriendo la zona de los viñedos, la zona de El Sauzal y todo lo que puede llegar a ser una amenaza al casco urbano", aseguró hoy el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.

"Hay muchísimas dotaciones de bomberos que estuvieron trabajando toda la tarde y protegiendo cada una de las viviendas. Hasta ahora no se incendió ninguna justamente por este trabajo", agregó Huisman en declaraciones a la prensa tras la reunión del Comité de Emergencia.

Respecto a cómo continuará el operativo, el intendente precisó que durante el encuentro se planificaron los trabajos de la jornada y remarcó que "hoy lo que tiene de bueno, desde el punto de vista meteorológico, es que no hay previsión de viento. Lo que es más problemático es que la temperatura sigue subiendo, pero al no haber viento para la operación es mucho más ventajoso".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias