domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3064
Dos Líneas » El País » 13 ene 2023

El Gobierno intenta contener la inflación con Precios Justos y paritarias

Desde hace varios días se intensificaron los contactos de ministros con los principales empresarios y sindicalistas para converger en un acuerdo de precios.


Finalizado el 2022 con una inflación que estuvo cerca de los tres dígitos -una de las cifras más elevadas en los últimos 32 años-, en el inicio de 2023, el Gobierno fijó como una de sus grandes metas que la escalada de precios llegue hasta un máximo de 60%.

Para eso, desde hace varios días se intensificaron los contactos de ministros con los principales empresarios y sindicalistas para converger en un acuerdo.

La centralidad y el poder de negociación están en manos de los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

 

En un objetivo ambicioso como el de reducir casi 40 puntos el IPC de un año a otro, intentarán cumplir con la pauta que se estableció en el Presupuesto 2023.

A dos meses del lanzamiento oficial de “Precios Justos”, el programa que congela los precios de más de 1800 productos de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza en supermercados y mayoristas por cuatro meses, pudo observarse una desaceleración en alza de la inflación en los meses de noviembre y diciembre.

A raíz de ello, desde el Gobierno analizan una posible renovación, por lo cual algunos empresarios empezaron a mostrarse en alerta y pidieron mantener “un mercado transparente y sin distorsiones”.

El objetivo es lograr que la cifra mensual de inflación “empiece con 3%” hacia abril, sostienen en los pasillos de Hacienda, y se mantenga en lento descenso a partir de ese número en los meses siguientes.

Luego de un diciembre en el que se hicieron oficiales una serie de acuerdos de precios de distintos rubros, el Gobierno busca ahora formalizar esos convenios que congelan los precios de los productos de distintos sectores, mientras en simultáneo avanza en iniciativas para sumar otras industrias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias