viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 2 ene 2023

Transporte anunció las nuevas tarifas en colectivos y trenes

El aumento había sido establecido meses a atrás y comenzó a aplicarse desde el 1° de enero de este año.


Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, ya comenzaron a regir los nuevos valores en las tarifas del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con subas de poco menos de $10 para los colectivos y de menos de $6 para los trenes.

Además, desde la cartera de Transporte destacaron que la Tarifa social tndrá un descuento del 55% en cada boleto en el transporte público y se mantiene para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

En detalle, sin considerar el beneficio para los colectivos del AMBA, el boleto mínimo pasó de $25,20 a $35, representando una actualización de $9,80. Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa pasó a ser de $39, entre 6 y 12 km de $42, entre 12 y 27 km de $45 y más de 27 km de recorrido de $48.

Para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados servicios es inferior a los $5. Precisamente, el pasaje mínimo de tren pasó de $17,25 a $22 en las líneas MitreSarmiento y San Martín, en la línea Urquiza de $11,25 a $17, en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 a $17 y en la línea Belgrano Norte de $9,50 a $17.

Asimismo, los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo y hasta diciembre de 2023, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese sentido, si se toma como parámetro el último índice distribuido en noviembre 2022 de 5% para la región Gran Buenos Aires (4,9% a escala nacional), las proyecciones estiman una actualización de aproximadamente $1,75.

En cuanto a la tarifa social, el Ministerio de Transporte precisó que los grupos beneficiados son los jubilados, estudiantes del Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por HijoAsignación por Embarazo y Programa de Jóvenes con trabajoSeguro por desempleo y Seguro de Capacitación.

También, los beneficiarios del Programa Promover Igualdad de OportunidadesPrograma Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo“, Pensiones No Contributivas, Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

De la misma manera, sigue vigente el programa Red Sube en el AMBA, que es acumulable a la tarifa social, que abarca cinco combinaciones de transporte público, ya sea trenescolectivos y subte, en dos horas, el cual aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje y 75% menos a partir del tercero.

Es preciso mencionar que, ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.773.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, pasan a tener acceso a los descuentos en la tarifa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias