viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Actualidad » 26 dic 2022

Fernández encabezó la ceremonia de egreso de las Fuerzas Armadas

Durante el acto el Presidente reclamó por "la ocupación ilegal e ilegítima del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur".


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la ceremonia de egreso de los subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las Fuerzas Armadas en El Palomar, partido de Morón. En su discurso, habló sobre la nueva política de Defensa Nacional, la inversión en sistemas de armas, volvió a reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas y destacó el aumento en el número de soldados voluntarios.

"Al inicio de mi gestión, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, di la instrucción para la elaboración de una nueva directiva de política de Defensa Nacional que culminó con la firma del decreto 457 en el año 2021. Esta directiva contiene los lineamientos de la política de defensa que dio inicio a un nuevo ciclo de planeamiento estratégico militar basado en una estrategia defensiva, disuasiva, autónoma y cooperativa, fundamentalmente con la región sudamericana", dijo Fernández.

"Este plan nos permitirá tener un horizonte temporal de 20 años, contar con las capacidades necesarias para garantizar la defensa de nuestros intereses vitales y estratégicos. Este plan define y prioriza las inversiones que permitan recuperar, modernizar y/o adquirir los sistemas de armas. Ello está respaldado con la aprobación de la ley 27.565 que creó el Fondo Nacional de la Defensa, que establece criterios para la asignación de los fondos, entre ellos, priorizar la industria nacional para la defensa, la sustitución de importaciones, y la transferencia de tecnologías".

Y agregó: "Gracias a la contribución presupuestaria del FONDEF, hemos invertido y lo seguiremos haciendo en sistemas de armas para contar con una mayor capacidad de disuasión y de control soberano de nuestro territorio. La Argentina tiene el objetivo de incorporar los sistemas de armas de última generación para las distintas fuerzas, y así, garantizar plenamente el actual ciclo de planeamiento".

Para poder concretarlo, afirmó que "debemos conseguir las mejores condiciones técnicas y al mismo tiempo, tener en cuenta las posibilidades de financiamiento. Este país tiene valiosos recursos naturales y estratégicos y una ubicación geopolítica privilegiada y clave. Por eso, es importante ejercer una presencia activa en todos los espacios: mar, aire, tierra y los nuevos dominios ciberespaciales y espaciales. Debemos tener siempre presente la permanencia de enclave territorial sobre parte de nuestro territorio".

En ese sentido, reclamó por "la ocupación ilegal e ilegítima del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur", que "afecta el ejercicio de nuestra soberanía, nuestra capacidad de autodeterminación y integración territorial, así como también la plena disposición de nuestros recursos naturales".

En otro pasaje de su discurso, dijo que "este gobierno no cerró unidades militares y se reestablecieron las divisiones del ejército, eliminadas por el gobierno anterior". Y destacó que "incrementamos por primera vez en décadas y de manera significativa el número de soldados voluntarios", pasando de 18 mil a 27.200 a lo largo del 2022, marcando "el índice más alto de los últimos 30 años".

Finalmente, señaló que "vamos a enviar al Congreso el proyecto de una nueva ley de personal militar. Esta ley será derogatoria de la ley 19.101 de 1971. Esta nueva ley junto a la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas, muestran la preocupación de este gobierno por el bienestar de los hombres y las mujeres que integran las fuerzas y por la defensa nacional. En materia educativa, se puso en pleno funcionamiento el instituto de ciberdefensa de las FFAA, para la formación de oficiales y suboficiales en esta especialidad".

Y cerró: "La afirmación de nuestro reclamo soberano es un mandato de nuestra constitución que señala el camino para lograrlo. Nuestra vocación por la paz y la necesidad de afirmar nuestros espacios soberanos impone contar con fuerzas armadas equipadas y adiestradas para garantizar la defensa de la Nación".

Durante el acto celebrado en el Patio de Honor del Colegio Militar, el Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los flamantes oficiales: 173 subtenientes del Ejército (39 mujeres y 134 varones), 90 guardiamarinas de la Armada (18 mujeres y 72 varones), y 50 alféreces de la Fuerza Aérea (9 mujeres y 41 varones).

Cabe destacar que entre los egresados de las tres fuerzas hay seis becados provenientes de Panamá, Bolivia, Colombia, Paraguay y República Dominicana.

Las autoridades presentes hicieron entrega de los respectivos sables y espadas. Además, los mejores promedios de egreso recibieron el premio Presidencia de la Nación y los segundos promedios recibieron el premio Ministerio de Defensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias