viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 21 dic 2022

Kicillof convocó a la discutir la paritarias a los estatales bonaerenses

El encuentro estaba pautado para ayer pero el el decreto nacional que estableció feriado por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo de la Selección Argentina de fútbol obligó a las autoridades bonaerenses a reprogramar la reunión.


Luego de los reclamos de los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses, la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispuso reunirse este miércoles para negociar un acuerdo que les permita a los empleados de la Ley 10.430 poder superar los índices inflacionarios.

Si bien el encuentro estaba pautado para ayer, el decreto nacional que estableció feriado por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo de la Selección Argentina de fútbol obligó a las autoridades bonaerenses a reprogramar la reunión paritaria para este miércoles.

De este modo, la reunión paritaria tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, en las calles 7 entre 39 y 40,  las 16 horas. En ese marco, el titular de la cartera, Walter Correa, se encontrará con los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses y a los docentes.

En la última actualización paritaria concretada a mediados de octubre, el Gobierno de Kicillof acordó con los sindicatos de los estatales bonaerenses un aumento del 8% para octubre; otro 8% en noviembre y un 10% en diciembre que se había acordado en la paritaria anterior.

Estos porcentajes arrimaban en diciembre a los estatales bonaerenses a un aumento de piso de aumento promedio del 94%; que en el caso de los auxiliares de la educación se transforma en un 97%; para trabajadores de la salud en un 95% y para la administración central en un 90%.

De acuerdo con los datos de inflación difundidos por el INDEC, esta tuvo una variación acumulada de 85,3% en los primeros once meses del año; mientras que en la comparación interanual, la inflación registró un incremento del 92,4%.

En la previa de la reunión paritaria que se llevará adelante esta tarde, el titular de ATE Buenos AiresOscar De Isasi, uno de los principales aliados del gobernador Axel Kicillof, salió a sugerir tibiamente que “sería bueno” un bono de fin de año para los trabajadores estatales bonaerenses.

“Diciembre y enero van a ser meses complejos. Sería muy bueno contar con un bono de refuerzo para paliar la situación, además claro, de tener el aumento salarial correspondiente”, señaló el histórico secretario general de ATE Buenos AiresOscar “Colo” De Isasi en declaraciones radiales.

Es que, como contó este medio, la chance de que el Gobierno otorgue un bono de fin de año genera altas expectativas entre los trabajadores estatales bonaerenses. En 2021, Kicillof estableció un bono de $ 20 mil y se especula con que este año tome la misma definición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias