viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 15 dic 2022

Organizaciones sociales calificaron de “miserable” el bono de fin de año

La Unidad Piquetera realiza una jornada nacional de protestas con cortes de tránsito en puentes y rutas, en reclamo de un monto que “compense la inflación”.


Las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) realizan una jornada nacional de protestas con cortes de tránsito en puentes y rutas, en reclamo de un bono de fin de año que “compense la inflación”, asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y en rechazo a “todo tipo de recortes de planes sociales”, entre otras demandas.

Con un operativo de seguridad montado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Bonaerense, las columnas comenzaron a concentrarse minutos antes de las 10 en los accesos al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), como epicentro de las protestas piqueteras.

Pocos minutos después de la hora señalada, los manifestantes se dirigieron para cortar el tránsito de la autopista Acceso Oeste, a la altura de Morón y el homónimo shopping, en ambos sentidos. En esta zona, había pocos uniformados de las fuerzas de seguridad interviniendo en la situación conflictiva.

Las protestas comenzaron minutos antes de las 10 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, Puente La Noria, en algunos tramos del Acceso Oeste y en la Autopista Panamericana y 197 y en el Acceso Oeste, altura ruta 4, entre otros puntos. No tienen horario previsto de finalización, por lo que se espera una complicada jornada en el tránsito.

Ante las largas demoras a los conductores y un caos en la circulación, quienes buscaban entrar o salir de la Capital Federal por otros accesos optaban por el Puente Nicolás Avellaneda de La Boca, el Puente Victorino de la Plaza o por la Autopista (AU) Buenos Aires-La Plata.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, sostuvo que lo anunciado por el Ejecutivo en relación al bono de fin de año “es una miseria pagada con miles de bajas de los planes”. En la misma línea, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, expresó: “Parece más una provocación que una ayuda porque el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas. Es vergonzoso porque la situación está muy mal y estalla la bronca”.

La UP hizo el anuncio a través de un comunicado de prensa conjunto titulado: “No a las bajas, a las arbitrariedades y al recorte de alimentos en los comedores. Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”.

El gobierno de Alberto Fernández quería evitar movilizaciones al anunciar el pago de un bono de $13.500 en dos cuotas entre la Navidad y la primera semana de enero para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, pero no lo consiguió. Las protestas se extenderán durante la jornada de este jueves en todo el país. Los manifestantes piden un aguinaldo completo a la ministra de Desarollo Social, Victoria Tolosa Paz y la entrega de más alimentos para los comedores populares.

El malestar también se extendió a los movimientos sociales oficialistas, encuadrados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que también criticaron el bono anunciado por el Poder Ejecutivo. Se declararon “decepcionados” y anticiparon que debatirán medidas de fuerza.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero (PO), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Forman parte también la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

“Venimos de enfrentar en las calles la dilación del pago a miles de compañerxs del (Programa) Potenciar Trabajo”, expresaron referentes piqueteros y advirtieron que en el transcurso de este mes se materializaron “miles de bajas sin explicación”.

“Comenzó el último mes del año, y la situación económica y social es cada día mas crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad”, argumentaron voceros de la UP.

Por su lado, en las organizaciones sociales alineadas con el Frente de Todos también hay inquietud. La UTEP, cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, amenazó con organizar “la Navidad de los pobres” como en 2018 lo hizo contra el gobierno de Mauricio Macri, si Alberto Fernández no otorgaba un bono similar al valor de un aguinaldo para los titulares del Potenciar Trabajo.

Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y también integrante de la conducción de la entidad gremial, fue inflexible al opinar que la ministra Tolosa Paz “se burla de los más humildes” con el anuncio. “Es injusto y despreciable que la Ministra de Desarrollo y el Ministro de Economía condicionen así en este contexto”, declaró.

Los beneficiarios del bono son más de 1.300.000 personas que realizan cuatro horas de tareas diarias a cambio de medio salario mínimo que pasará de los $57.900 actuales, y que se incrementará a $69.500 recién en marzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias