sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 12 dic 2022

Cafiero visitó Toyota y Biogénesis Bagó

Las compañías son líderes en las exportaciones argentinas récords de este año.


En el marco del Plan Nacional de Exportaciones 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el canciller Santiago Cafiero visitó este lunes los establecimientos productivos de Toyota Argentina, ubicado en la localidad bonaerense de Zárate, y de Biogénesis Bagó, en Escobar, donde mantuvo reuniones con autoridades locales y los máximos representantes de dichas compañías.

“Llegar a los 100 mil millones de dólares de exportación implica que todos los sectores se han esforzado al máximo y por eso lo estamos consiguiendo. Para Argentina tener un sector exportador dinámico como el automotriz representa llevar productos y talento argentino al mundo y además ir financiando el crecimiento de la economía argentina y del empleo, para nuestros trabajadores y trabajadoras”, destacó Cafiero.

El canciller argentino recorrió la planta de producción de Toyota, una instalación de 354.860 metros cuadrados, junto a Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina; Ezequiel Vallejos, Gerente General de Asuntos Institucionales, Raffi Fessian, Jefe de Asuntos Gubernamentales y la secretaria general del municipio de Zárate, Patricia Moyano (en reemplazo del intendente Osvaldo Cáffaro, que contrajo COVID).

El titular del Palacio San Martín sostuvo en su visita a la automotriz que “esta es una planta netamente exportadora, donde cada 80 segundos se hace un vehículo, que luego tiene como destino de exportación no solo el Mercosur, sino también América Central y que viene ganando mercados sumamente competitivos”. 

Cafiero explicó que “estuvimos hablando con las autoridades sobre las nuevas oportunidades y felicitándolos porque este ha sido un año récord de exportaciones de la empresa en nuestro país y un año récord de exportaciones argentinas”.

Toyota se ha convertido en un cabal ejemplo de resiliencia económica en nuestro país, pasando de percibir el ATP a comienzos de la pandemia, a alcanzar niveles récord de exportaciones y empleo hoy en día, poniendo en valor la articulación entre el estado y las empresas. Y en ese sentido se pronunció Gustavo Salinas, presidente de la compañía, al señalar la importancia “del trabajo conjunto entre el sector público y privado para dinamizar las exportaciones y generar más divisas y empleo para el país”.

En la actualidad la automotriz posee un total de 6000 trabajadores, 43 concesionarios oficiales y 88 puntos de venta y comercializa 15 modelos de automóviles distribuidos entre pick-ups, SUVs, vehículos de pasajeros y vehículos comerciales, totalizando una producción anual de más de 150.000 unidades.

Posteriormente, las autoridades de la Cancillería argentina se dirigieron a Escobar, donde junto al intendente local, Carlos Ramil, visitaron el establecimiento productivo de Biogénesis Bagó, empresa de biotecnología de capitales totalmente argentinos, enfocada en la salud animal. Es líder en el mercado nacional y primer exportador de productos veterinarios de la Argentina. 

El canciller sostuvo que “Biogénesis Bagó es una empresa de alta calidad y prestigio mundial, que tiene un capítulo en la recuperación de la economía argentina después de la pandemia y también en el récord de exportaciones de este año, donde cada una de las empresas que exportan ha hecho su aporte”.

“Estuvimos analizando con directivos de la empresa sobre cómo se fue posicionando en nuevos mercados en el último año, también consolidando su presencia en Arabia Saudita, en Corea del Sur, ahora en Indonesia, y cómo Asia está abriendo sus mercados a los productos que se producen aquí, con el talento argentino que está detrás de cada una de estas vacunas”, agregó Cafiero. 

Por su parte, Ramil aseguró que “esta es una industria de punta, que nos enorgullece y con lo cual la Cancillería hace un gran trabajo abriendo mercados y posibilitando un desarrollo”. 

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Todesca Bocco dijo que “nuestro objetivo es abrir mercados, que empresas como éstas puedan ganar terreno en otros países y ahí hay un trabajo diplomático que hacemos. Venimos a las empresas para hablar con ellos, para que nos digan qué cosas están funcionando y qué cosas no, y cuando viajamos para tener reuniones políticas vamos acompañados de las empresas para que tengan el reconocimiento del Estado argentino y aprovechen para incrementar sus negocios”. 

El director general de Biogénesis Bagó, Esteban Turic, explicó que “se están haciendo obras de infraestructura para ampliar la capacidad productiva y poder seguir creciendo como lo venimos haciendo a lo largo de estos años”.

“Somos la empresa número uno del rubro veterinario y la más grande de América Latina, con una capacidad productiva de alrededor de 450 millones de dosis de vacunas, que son exportadas a más de 60 destinos en todo el mundo”, puntualizó.

Biogénesis Bagó cuenta con un equipo de más de 900 colaboradores a nivel global altamente calificados y un portafolio de más de 100 productos y casi 1000 registros de comercialización aprobados en todo el mundo. 

También estuvieron presentes Rodolfo Bellinzoni, Director de Operaciones Industriales y Ariel Martínez, CFO y Director de Recursos Humanos de la empresa.

El canciller estuvo acompañado en sus visitas a Zárate y Pilar por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y el director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública, Alejo Sarna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias